A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Gilberth Millán Alejo (22), Anexis Terán Rosales (22) y Carlos Gollo Pérez (25), por estar presuntamente involucrados en la muerte de Greyci Colmenares García (29), ocurrida en horas de la noche del 22 de septiembre de 2018 en la urbanización La Isabelica de Valencia, estado Carabobo.
En horas de la noche de ese día, la víctima transitaba por el mencionado sector a bordo de un vehículo azul junto a su pareja y cuatro familiares, entre estos dos niños de 2 y 3 años de edad, cuando agentes de la GNB se atravesaron en la vía portando armas largas para obligarlos a detenerse.
El conductor aceleró la marcha y esquivó a los funcionarios; sin embargo, varios de ellos les dispararon.
El vehículo fue impactado por un proyectil a la altura del parachoques trasero que atravesó la maleta del carro y le produjo una herida en la región infraescapular izquierda a la víctima, quien fue trasladada de inmediato a un centro de salud en la parroquia Rafael Urdaneta, donde le prestaron los primeros auxilios. Posteriormente,fue llevada a la Clínica La Isabelica donde falleció.
Los funcionarios fueron detenidos en la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Base Valencia, en virtud de la orden de aprehensión acordada el pasado 8 de octubre por el Tribunal 7° de Control.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 35° de Carabobo imputó a Millán, Terán y Gollo como coautores de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.
La citada instancia judicial dictaminó que permanezcan recluidos en la mencionada sede de la policía científica.
Por su parte, el referido juzgado decretó medida de arresto domiciliario para el sargento 2° Jairo David Villarroel Martínez (22) por su presunta participación como cómplice no necesario en el delito de homicidio calificado por motivo fútil y uso indebido de arma orgánica.
Por este hecho, el tribunal otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad al teniente Luis Pérez Vargas (26), así como a los sargentos Carlos Zamora Chacón (26), Ney Urdaneta Bravo (20), Anthony Vergara Peña (24) y Jorge Durán Barroeta (22), por incurrir en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles como cómplices no necesarios.
Estos últimos efectivos castrenses deberán cumplir con un régimen de presentación cada 15 días; además tienen prohibición de acercarse a los familiares de la víctima, de salir del estado Carabobo sin autorización del tribunal, y deberán estar atentos a los llamados del mismo.
La Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público apoya esta investigación.
Con información del Ministerio Público