Profesor universitario Fernando Marcano, detenido por tribunales de Nueva Esparta. (Cortesía)

En Nueva Esparta tribunales dictaron privativa de libertad en contra el profesor universitario Fernando Antonio Marcano Ferrer, acusado de expresar su preocupación a través de las redes sociales, por la grave situación que atraviesa el pueblo venezolano ante la presencia de una pandemia que viene acompañada por la escasez de gasolina y la deficiencia de los servicios básicos.

El profesor Fernando Antonio Marcano Ferrer fue detenido en su vivienda familiar en La Asunción, la tarde del 27 de abril, por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional.

En el marco de la Orden Fragmentaria N° 02-20, al Plan de Operaciones Contra el COVID-19, Guardias Nacionales Bolivarianos del GAES Nueva Esparta realizando labores de investigación en coordinación con el Ministerio Público, efectuaron la aprehensión de un ciudadano, quien realizó publicaciones a través de las redes sociales, instigando a la población a realizar actos vandálicos en instalaciones del estado y comercios en general en la Isla de Margarita”, reza el documento de detención del académico.

Entre los mensajes que el régimen de Caracas evaluó como amenazantes hacían referencia a la falta de combustible y la escasez de alimentos que ocurren en la región y en todo el territorio nacional se encuentran:

Una pregunta sencilla para Dante, Delcy, Jorge, Nicolás o cualquier otro chavista: ¿Qué pasará con Margarita cuando los camiones que traen legumbres de Los Andes, los que traen queso y carne de los llanos, los que vienen con víveres del centro, no lleguen al terruño insular por falta de gasolina? Estoy asustado”.

Ese era uno de los posteos que Marcano Ferrer había hecho en su perfil de Facebook:

¿Y cómo se lava las manos un individuo que no tiene agua?”, fue otra de las inquisiciones hechas por el profesor detenido por expresar sus opiniones en las redes sociales. El estado policial no permite opiniones disonantes, publicó Infobae.

Usuarios en las redes sociales y dirigentes políticos se pronunciaron en contra de la detención de Marcano, quienes opinan que son acciones de una debilitada administración central del país liderada por Nicolás Maduro.

Mientras que la organización política Encuentro Ciudadano en el estado Nueva Esparta emitió un comunicado en rechazo de la detención del profesor Fernando Marcano y afirma que su arresto “viola de manera flagrante y reiterada los DDHH consagrados en nuestra Carta Marga en sus artículos 44, 47 y 57, referidos a el derecho a la libertad, a la inviolabilidad del hogar domestico y el derecho de expresión”.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, calificó la acción llevada a cabo contra el docente es un “abuso que pretende acallar las voces que denuncian una realidad innegable”.

View this post on Instagram

¡NUEVA ESPARTA DE MIS AMORES! ¡NO ES MOMENTO DE CONDUCTAS DE INTOLERANCIA E IRRESPETO AL ESTADO DE DERECHO! En una nueva muestra de intolerancia, talante antidemocrático y de falta de sentido común, se concreta un abuso que pretende acallar las voces que denuncian una realidad innegable. Otra vez, el régimen acude a la judicialización política y dictan privativa de libertad a un honesto y reconocido ciudadano, un destacado educador que ha dedicado gran parte de su vida a la formación docente, actualmente, en la Escuela de Artes Pedro Ángel González de La Asunción. Su único y gran pecado? Hacer uso de la Libertad de Expresión consagrada en nuestra Constitución y comentar a través de su cuenta Facebook, las calamidades que forman parte de la vida diaria de los venezolanos. Esta permanente manera de actuar nos recuerda algunas enseñanzas recogidas en El Príncipe, obra de Nicolás Maquiavelo, cuando señala que "si el rey no es amado debe ser temido". Pués, tantas amenazas, medidas de fuerza y sentencias sin ningún sentido jurídico no podrán callar las voces de quienes persistimos en la lucha por un cambio, cada vez más urgente ante el dolor y sufrimiento de nuestro pueblo. Cuente el profesor Fernando Marcano y su familia con nuestro apoyo y solidaridad. Valientemente como el lo hizo, seguiremos denunciando a los cuatro vientos los efectos negativos de un modelo socio-politico que solo nos ha llevado al fracaso y a la miseria. Vacilar es perdernos, en la unión está la fuerza, todos somos Fernando!

A post shared by Alfredo Díaz (@alfreditodiazoficial) on




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.