Foto Referencial

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Los números lo dicen todo: En 2006 Carabobo aportó 300 mil toneladas (TN) de caña de azúcar a los molinos. Este año apenas se llegará a 35 mil, una cifra que hace retroceder la producción del rubro a finales de la década de 1970. Se han dado 40 años de pasos hacia atrás.

La crisis se evidencia en los anaqueles vacíos y en las tierras. De siete mil hectáreas que estaban ubicadas en Carlos Árvelo, Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos y la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, solo están operativas 700, que es igual a una caída de 90%, de acuerdo al presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo, Eugenio Rodríguez.

Esto provocó que de 170 productores que había en la entidad, ahora solo 25 se mantengan sembrando y cosechando caña. “Muchos han cambiado de rubro, otros mantienen sus tierras a la espera de mejores condiciones”.

Es el Gobierno el encargado de suministrar insumos vitales como fertilizante y herbicidas a través de Agropatria. “Pero desde mayo, cuando robaron sus almacenes, no nos han vuelto a vender nada”. Antes ya el despacho era deficitario. “Desde la exportación de Agroisleña todo empeoró para nosotros”.

A eso se le suma que 90% del parque de maquinaria está paralizado por falta de repuesto. “Estamos de manos atadas”, alertó Rodríguez”.

El control del precios es otro obstáculo. Actualmente se mantiene en 460 bolívares y se requiere que sea ajustado a 10 mil. “Eso es ahorita, hoy 5 de octubre”. Detalló que las estructuras de costos varían diariamente y que probablemente en diciembre se requiera que llegue entre 18 mil y 20 mil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.