(Foto Cortesía)
COMPARTE

Hasta el momento todo sigue igual, el profesor Santiago Guevara detenido injustamente como otros tantos presos políticos. La acusación: traición a la patria por reunirse de forma clandestina en una panadería pública de Maracay en horas concurridas, así lo detalló Pablo Aure, secretario general de la Universidad de Carabobo con toque irónico en sus palabras.

El martes 21 de febrero el profesor recibió una citación en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Carabobo (Dgcim) a la cual acudió y fue privado de libertad. Hasta el jueves los abogados aún no conocían la causa de su detención.

La noche de este jueves se pudo conocer que al profesor le imputan traición a la patria por una supuesta reunión clandestina en una panadería, “hay que tener un poco más de imaginación, es inaudito que alguien conspire en un lugar público, por eso al gobierno le molesta tanto la inteligencia”, detalló Aure.

El secretario general de la Universidad de Carabobo informó que la próxima semana la Asociación Venezolana de Rectores se reunirán en Carabobo para fijar posición en torno a la arbitraria detención del profesor Guevara quien es un académico, científico y doctor en economía.

Agradeció el apoyo de todas las universidades que se han pronunciado en contra de la detención del profesor e invita a la sociedad civil que se solidarice y eleven un voz de protesta para que liberen a Santiago Guevara.

Pablo Aure destacó que al profesor le fue violado el principio de juez natural, en el cual ningún civil puede ser juzgado por la jurisdicción penal militar, al menos que el delito sea entre militares, en instituciones militares o en época de guerra. Estos casos no aplican para Guevara.

Otro de los principios violados es el de la inocencia establecido en el Código Penal, por lo cual no puede ser detenido mientras se presuma su inocencia, al menos que fuese capturado infraganti o exista peligro de fuga. Nuevamente estos casos no aplican a Guevara, argumentó el secretario general.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.