El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales. (Cortesía)

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales, informó que hace más de un mes ese gremio envió un documento al Ministerio de Educación Universitaria, donde propone que los salarios de los docentes sean dolarizados.

Querales propuso la dolarización del salario, no de la economía, pero la petición que formularon aún no recibe respuesta de parte del Gobierno Nacional.

LA PROPUESTA

El vicepresidente de la APUC, Gerardo Vásquez, quien presentó a propuesta, indicó que se le denominó Referencia Transaccional en Dólares, a ser pagada en su equivalencia en bolívares, para evitar una escalada inflacionaria.

El docente explicó que la propuesta está inspirada en lo que establece la Conferencia Mundial Sobre Educación Superior del Siglo XXII de la Unesco, que es un programa unificador que permite crear condiciones para que se tomen medidas que aseguren situaciones apropiadas, profesionales y financieras apropiadas a lo académico, a fin de garantizar la excelencia, la docencia y la investigación.

Según señaló, en el documento entregado, proponen la asignación de salarios de acuerdo al escalafón, por lo que para un profesor instructor, la referencia transaccional serían 425 dólares mensual; para un asistente 531.25 dólares; para un agregado, 690.63 dólares; para un asociado 932.35, y para un titular 1305.19 dólares.

Esto de acuerdo a los avances que por escalafón se tienen. Es decir, un instructor que recibe el sueldo más bajo, al fijar su nuevo salario, el 25 por ciento adicional da el del agregado; y así sucesivamente.

El profesor Vásquez explica que esto debe ser de esta forma, porque el trabajo académico que realiza cada miembro de la comunidad universitaria a lo largo de su desarrollo de estudios, evidencia la necesidad de un incremento por cada ubicación en el escalafón.

De aprobarse esta escala, necesariamente también se le incrementaría el salario a los docentes por concursos de oposición, de credenciales y contratados.

El vicepresidente de la APUC indicó que es necesario el incremento de salario por cuanto los profesores están huyendo de la UC, en busca de mejores oportunidades.

Refirió que en la actualidad, el profesor que más gana, que es el titular a dedicación exclusiva, recibe un millón 200 mil bolívares. El instructor percibe 450 mil bolívares. Los contratados por siete horas, cobran unos 300 mil bolívares mensuales.

OTRA PROPUESTA SIN RESPUESTA

Euclides Querales indicó que la Apuc envió otra propuesta al ministerio, referida a la aprobación de un bono de asistencia de carácter humanitario, mientras dure la cuarentena.

El bono solicitado es equivalente al 25 por ciento del costo de la canasta alimentaria, que para la fecha era de unos 10 millones de bolívares.

Se propuso una cancelación a razón de dos millones y medio semanal, que para ese entonces serviría ´para hacer una compra de unos cuatro artículos. Sin embargo todavía no han recibido respuestas de su solicitud.

Por otra parte el dirigente gremial manifestó que le parece inaudito que el ministro de Educación Universitaria pida a los docentes que establezcan aulas virtuales desde sus hogares, cuando debería estar consciente que no están dadas las condiciones mínimas para que esto ocurra.

Querales citó como ejemplo el servicio eléctrico, que presenta fallas continuas en los diferentes estados del país, y de su efectividad depende que se pueda acceder a internet.

El docente refirió que la mayoría de los profesores, así como de los estudiantes, no cuentan con una laptos, computadora, Tablet o teléfono inteligente para dictar u oir las clases a distancia.

Además los docentes no tienen ningún incentivo para dictar clases virtuales, por cuanto viven con un salario de esclavitud, y no hay respuestas por parte del gobierno, a las solicitudes de mejoras salariales para el sector que se han hecho.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.