Guaidó: La impunidad fomenta el totalitarismo en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bielorrusia
Juan Guaidó / Foto: Cortesía (Centro Nacional de Comunicaciones)
La propuesta negociadora del líder de la oposición Juan Guaidó que refiere a un gran acuerdo nacional para superar la crisis, recibió apoyos nacionales e internacionales.

El Gobierno español da el visto bueno a la propuesta de negociación para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional para Venezuela presentada el martes por el opositor Juan Guaidó, al considerar que “incorpora todos los elementos” por los que apuesta Madrid.

Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que el Gobierno de España siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas”.

El opositor venezolano, el rostro más reconocido del bloque antichavista en el exterior, dio este martes un giro de 180 grados a su política al abrirse a una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

En el mensaje difundido por Guaidó en sus redes sociales, apela a lograr un gran acuerdo que “debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales”.

Además, aboga por “el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Capriles apoya la propuesta de Guaidó

El partido Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, ratificó este jueves su propuesta de buscar un “acuerdo político” que esté “acompañado por la comunidad internacional”, tal y como propuso este martes Juan Guaidó.

“En Primero Justicia apoyamos un proceso de acuerdo político acompañado por la comunidad internacional, que conduzca a elecciones libres en Venezuela”, dijo el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, citado en un comunicado opositor.

Guanipa aseguró que el principal obstáculo para lograr este camino ha sido reiteradamente el gobierno de Maduro. Sin embargo, fieles a nuestros principios democráticos estamos transitando cualquier esfuerzo para alcanzar el objetivo que es salir de esta pesadilla, y para esto sumamos en unidad hacia ese camino”.

A juicio de Guanipa, para que las elecciones cumplan los fines de democratizar Venezuela, deben ser libres, justas y transparentes, razón por la que pide que se restituyan las condiciones electorales que permitan que los venezolanos se expresen “en libertad”.

Como parte de ese proceso, reclamó la legalización de los partidos políticos, el fin de las inhabilitaciones políticas, la conformación de un cronograma electoral oportuno que incluya garantías que no puedan ser alteradas en el curso del tiempo, observación internacional amplia, que los venezolanos que están en el exterior puedas votar y depuración del registro electoral.

Jorge Rodríguez apela a diálogo “sin amnesia”

El presidente de la Asamblea Nacional chavista. Jorge Rodríguez, mostró este jueves su apoyo a dialogar con la oposición, tal y como ha propuesto el político Juan Guaidó, pero “sin amnesia”.

Al tomar la palabra en la sesión ordinaria de la AN, Rodríguez, que también preside una comisión parlamentaria que busca negociar -por instrucciones del presidente Nicolás Maduro- con todos los sectores sociales, mandó su mensaje a “quienes hoy están pidiendo diálogos y negociaciones” y a ellos les dijo: “Diálogo sí, pero sin amnesia”.

“No es que van a venir a pedir negociación sin devolver lo robado (…) y el que quiere diálogo tiene que empezar por reconocer, no solamente que se equivocó, sino que cometió crímenes contra todo el pueblo de Venezuela”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.