Hospital Antonio María Pineda (Foto El Impulso)

Decenas de venezolanos protestaron este domingo a las afueras del Hospital Central de Barquisimeto “Antonio María Pineda”, en el estado de Lara, para mostrar la crisis de salud a la comisión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que se encuentra en el país.

Aunque la agenda de esta comisión no es pública, medios locales aseguran que los delegados podrían realizar hoy una visita a este centro asistencial.

Según el portal de noticias La Prensa de Lara, en la manifestación también se registró un enfrentamiento entre opositores y oficialistas, dejando al menos una persona herida. En la situación intervino la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Las personas que se concentraban ante el centro asistencial buscaban conversar con la comisión de la ONU para denunciar que el hospital fue pintado y dotado de materiales y medicamentos ante el anuncio de su visita. “Si sacan unos medicamentos que le negaban a los pacientes en los días previos a esta visita de la ONU demuestran que los tenían secuestrados para bachaquear o permitir que el pueblo siga muriendo”, dijo a periodistas la exdirectora del hospital María Pérez.

Las decenas de ciudadanos portaban carteles exigiendo ayuda humanitaria debido a la escasez de medicinas y materiales médicos que se registra desde hace cinco años.

Desde el pasado fin de semana se encuentra en Venezuela un equipo de cinco personas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para observar la situación en esta materia.

La misión oficial se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) obtendría acceso irrestricto (en una eventual visita a Venezuela) a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, en aras a obtener una visión nítida de la situación de derechos humanos en el país”, informó la ONU en un comunicado previo.

Los delegados han sostenido encuentros con la oposición de Venezuela, funcionarios del Gobierno y ONG. EFE

Nunca llegaron

El portal Caraota Digital aseguró que la Comisión de la ONU se retiró de Barquisimeto sin visitar el hospital Antonio María Pineda

Según el medio de comunicación, la comisión se retiró este domingo de Barquisimeto sin visitar el hospital central Antonio María Pineda, donde más temprano un grupo de personas fue agredido por afectos al régimen de Nicolás Maduro.

Se fueron al Seguro Social

La comisión si visitó el hospital Pastor Oropeza del Seguro Social en Barquisimeto.  El Impulso de Barquisimeto reseñó que la doctora María Auxiliadora Castillo contó a los representantes del organismo todas las fallas que existen en el hospital. “Hablé sobre el sueldo paupérrimo que nos pagan, la situación de los muchachos en las universidades, fallas en medicamentos, el incumplimiento del tratamiento de pacientes oncológicos por la falta de medicinas y quienes no tienen como comprarlos afuera lamentablemente mueren”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.