Foto: AsiaNews

Miles de intocables, el escalafón más bajo del sistema de castas hindú, protestaron hoy en varias ciudades indias contra una decisión del Tribunal Supremo que consideran que rebaja su protección legal, con manifestaciones violentas en algunos casos y en las que murieron al menos ocho personas.

El llamamiento general de la comunidad intocable o dalit a la protesta en toda la India impactó sobre todo en los estados septentrionales de Bihar y Uttar Pradesh, los occidentales de Rajastán y Punyab y el central de Madhya Pradesh.

En este último los enfrentamientos se saldaron con la muerte de cinco personas, según la agencia india IANS.

Un portavoz de la policía regional que pidió el anonimato indicó que en ese estado se registraron choques con lanzamientos de piedras entre manifestantes y comerciantes, después de que algunos se negaran a cerrar sus establecimientos durante la protesta.

En Uttar Pradesh, las protestas causaron dos muertos y al menos una treintena de heridos, dijo el subdirector general de la Policía para la Ley y el Orden, Anand Kumar, quien precisó que las víctimas fallecieron en una riña entre manifestantes y no por fuego de las fuerzas de seguridad.

“Durante un par de horas la vida normal estuvo paralizada, pero las cosas fueron controladas muy pronto con el despliegue de la Policía y las medidas tomadas” por las fuerzas del orden, apuntó la fuente.

En Rajastán, el estado con mayor población dalit, se produjeron incidentes en todos los distritos, como incendios de vehículos y enfrentamientos con piedras entre partidarios y detractores de la protesta, explicó el subinspector general adjunto de la Policía regional, N. Ravindra Kumar Reddy.

Al menos una persona falleció en este estado, de acuerdo con IANS.

El activista, abogado y político a favor de los intocables Prakash Yashwant Ambedkar señaló a Efe que las protestas fueron convocadas contra la decisión del Supremo del pasado 20 de marzo de enmendar la ley de Prevención de Atrocidades que protege a las comunidades más desfavorecidas.

Uno de los artículos de la ley castiga los insultos contra los miembros de castas bajas y establece que los presuntos culpables no pueden beneficiarse de una fianza, lo que, según el Supremo, “le roba a una persona la libertad meramente bajo la palabra del demandante”.

Para Ambedkar, la decisión del Supremo ha disminuido la contundencia de la ley, al dictaminar que antes del arresto deberá llevarse a cabo una investigación policial, lo que reduce el poder de amenaza contra estos delitos que existía previamente.

El ministro indio de Justicia, Ravi Shankar Prasad, aseguró que el Gobierno presentó hoy ante el Tribunal Supremo una petición para que sea revisada la decisión judicial.

La comunidad dalit es todavía víctima del abuso y el desprecio de los más extremistas dentro del sistema de castas de la India, a pesar de la protección con que cuentan en la legislación y la Constitución.

La organización a favor de los derechos humanos Amnistía Internacional registró al menos 139 casos de violencia contra la comunidad dalit en la India el año pasado y 319 desde 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.