El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que John Álvarez, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sigue detenido sin haber cometido algún delito.
La organización advirtió que las autoridades aún no han formulado cargos contra el miembro del Comité de Usuarios del Comedor de la UCV.
Provea notificó en la red social X (antes Twitter) que luego que el estudiante permaneciera más de 24 horas desaparecido, fue trasladado la noche del pasado viernes 1 de sptiembre al Palacio de Justicia de Caracas. «La audiencia, a cargo de un Tribunal en materia de terrorismo, fue diferida para el próximo lunes».
Lee también: Oenegés denuncian la detención arbitraria de un estudiante universitario
Provea reportó que tras la detención arbitraria ejecutada el 30 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), John Álvarez se encuentra detenido en la comisaría de La Yaguara. «Exigimos su libertad inmediata».
El estudiante de la UCV John Álvarez, quien fue detenido arbitrariamente el pasado #30Ago por funcionarios de la PNB, se encuentra detenido en la comisaría de La Yaguara pic.twitter.com/HpGi1Ib8le
— PROVEA (@_Provea) September 2, 2023
Medios informativos del movimiento estudiantil de la UCV también denunciaron la detención arbitraria del miembro de la casa de estudio, que se suma a la lista de 282 presos políticos que contabilizó la organización Foro Penal.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 21/08/2023 por @ForoPenal:
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀: 282
Hombres: 266
Mujeres: 16Civiles: 128
Militares: 154Adultos: 282
Adolescentes: 0#Infografia #Balance #21Ag @Almagro_OEA2015 @ONU_derechos @UNHumanRights pic.twitter.com/OvqgYwXduE— Foro Penal (@ForoPenal) August 23, 2023
Denuncia previa
Álvarez en 2020 denunció que miembros de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se concentraron en la puerta de su vivienda para una revisión de rutina.
Después de cuatro horas en las que revisaron su casa y celular, en la búsqueda de un arma y chaleco anti balas los funcionarios se retiraron. «Cabe destacar que no tenían orden de allanamiento y que su único argumento fue o abres o tumbamos la puerta» advirtió.
Luego de 4 horas de revisión de mi casa y mi celular en búsqueda de un arma y un chaleco anti balas se retiraron del lugar, cabe destacar que no tenían orden de allanamiento y que su único argumento fue o abres o tumbamos la puerta. #BastaDePersecusion https://t.co/arXpdeIAjE pic.twitter.com/XyKZZg0SAu
— John Álvarez. (@Johnky012) July 18, 2020
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos