El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni. (Cortesía)

El gobierno de la provincia argentina de Chubut, en la austral Patagonia, decretó este miércoles que expulsará a los extranjeros que cometan delitos e impedirá el ingreso a su territorio de quienes tengan antecedentes penales.

“El decreto contempla la expulsión de los extranjeros que cumplen condenas o con condenas no firmes. Asimismo, prohíbe el ingreso a Chubut de los extranjeros que cuenten con antecedentes”, explicó el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni al canal TN.

El funcionario justificó la medida en un incremento del ingreso de extranjeros que se registró en la provincia “en los últimos seis meses”, fundamentalmente de “Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia”, dijo, lo que relacionó con un aumento en la cantidad de delitos en el mismo período.

Massoni explicó que instruyó a la policía para realizar “un control exhaustivo en todos los ingresos que se realicen en vehículos privados y de pasajeros a través de las rutas nacionales 40 y 3”, las dos principales vías terrestres de ingreso a la provincia.

“Se demuestra que el aumento del número de delitos está relacionado con la presencia en el territorio de ciudadanos extranjeros. Los chubutenses no podemos permitir la delincuencia importada ni de ningún tipo en nuestro territorio”, sostuvo el funcionario.

La medida fue considerada contraria a la Constitución por expertos como el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

“Disponer de la expulsión de extranjeros condenados en Chubut para mandarlos a otras provincias, implica desconocer nuestro sistema federal y las atribuciones que tiene el gobierno central”, dijo.

Chubut, ubicada 1.300 km al sur de la capital argentina, está gobernada por el peronista Mariano Arcioni, tiene unos 560.000 habitantes y basa su economía en la explotación de hidrocarburos, minería, turismo y ganadería. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.