Proyecto EPA pide al Estado medidas para detener impacto ambiental por la minería ilegal
Caño Tonoro, en Alto Paragua, cuenca del río Caroní, estado Bolívar / Foto: Cortesía (El Ucabista)

La iniciativa Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) pidió este jueves al Estado venezolano crear medidas para detener el «impacto ambiental» generado por la minería ilegal en regiones del sur del país, en donde la Fuerza Armada mantiene un operativo para garantizar la «protección ambiental».

«Desde el Observatorio de Ambiente instamos al Estado venezolano a crear medidas que frenen el impacto ambiental que se vive en el sur de Venezuela», solicitó la iniciativa, que pertenece a la ONG Fundaredes, en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Proyecto EPA aseguró que, pese a los operativos militares desarrollados en los últimos meses en el parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), «la explotación ilegal no se ha detenido» en esta zona, donde aseguró que habitan unas 46 especies de reptiles y anfibios expuestas a «un grave peligro».

Indicó que en sitio son visibles «los signos de la devastación que ha dejado la anarquía y las políticas que mantiene el Estado de evadir sus obligaciones en materia ambiental», lo que «ha traído como consecuencia graves y extensos daños al hábitat».

Además, pidió al Estado que «garantice los derechos humanos de todos los que hacen vida en las minas de la Amazonía venezolana», a propósito del plan de evacuación de personas dedicadas a la minería ilegal en esta región, anunciado el pasado sábado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Dos días después del inicio de este plan, Hernández Lárez informó que han evacuado, «de manera voluntaria y atendiendo su bienestar», a un total de mil 281 personas que habitaban en zonas en las que se práctica la minería ilegal en el estado Amazonas.

Posteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en esa región del país hay más de 10 mil personas que practican la minería ilegal que han destruido la zona.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.