La OMS no ha otorgado
/ Foto: Télam

Una vez más la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo dejó claro: para que un candidato vacunal pueda ser incorporado a un plan masivo de vacunación, previamente debe haber aprobado todas las pruebas de laboratorio y fases de ensayos clínicos. Además, sus resultados tienen que ser publicados en revistas científicas.

A juicio del subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, el desarrollo de candidatos de vacunas impulsado por Cuba es importante, pero es necesario esperar la conclusión de la fase III. “Como hemos dicho antes, no interesa la nacionalidad de las vacunas, todas son bienvenidas. Esperemos que se concluyan los estudios y que salgan bien”.

Soberana 02 y Abdala son los dos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 que actualmente se encuentran en la fase III de estudios clínicos. De lograr la aprobación de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, ambos se convertirán en las primeras vacunas anticovid desarrolladas y elaboradas en América Latina.

Según anuncios de la administración de Nicolás Maduro, Venezuela ha participado con voluntarios para los estudios de Soberana 02 y Abdala, algo que ha sido controversial entre la comunidad médica y científica del país. La Academia Nacional de Medicina advirtió que el país “sufre una grave epidemia de la covid-19 y, en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas, debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia”.

Durante la habitual rueda de prensa virtual de la OPS, este miércoles 26 de mayo Jarbas reiteró que “todos los desarrollos son bienvenidos, pero todas las vacunas deben cumplir con los mismos criterios y metodologías, comenzando por las pruebas en laboratorios para tener información sobre la capacidad de producción de anticuerpos y de su seguridad”.

Fue enfático al exponer que sin tener los datos de la fase III no es posible determinar si un candidato a vacuna, como los dos proyectos desarrollados por Cuba, es seguro y capaz de proteger a la personas del virus de forma efectiva.

“Si alguno de los candidatos a vacunas quiere ser incluido en el mecanismo Covax, debe recibir la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo el subdirector de la OPS.

Tendencia preocupante en la región

La directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que el desarrollo de la pandemia en la región, durante las últimas semanas, has estado marcado por una tendencia preocupante: los nuevos contagios y muertes no han disminuido, sino que se han mantenido en una meseta con niveles muy altos.

De acuerdo a los datos de la organización, la semana pasada cerró en las Américas con más de un millón 200 mil nuevos casos de COVID-19 y al menos 31 mil fallecidos. En el balance global, de los cinco países de todo el mundo que reportaron las mayores tasas de mortalidad, cuatro pertenecen al continente americano.

Durante su intervención, la doctora Etienne destacó el impacto “desastroso” que ha tenido la pandemia, especialmente en las mujeres de la región, que en la mayoría de los casos están en situaciones de vulnerabilidad. “En Suramérica las mujeres deben elegir entre salir a trabajar para ganarse un sueldo o protegerse del virus”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.