runrun.es
El nombre del abogado José Vicente Haro viene resonando en la política venezolana desde el año 2014, cuando comenzaron a producirse en todo el país las primeras protestas en contra de Nicolás Maduro y con ellas las detenciones arbitrarias de al menos 1.800 manifestantes.
José Vicente Haro es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con títulos de postgrados en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales adscrito a la Presidencia del Gobierno de España y en Derecho Administrativo en su alma máter.
El abogado se desempeñó por casi 10 años como profesor en pregrado y postgrado en la UCAB, la Universidad Central de Venezuela, Universidad Monteávila y la Universidad Metropolitana de Caracas, pero también es reconocido por ser un acérrimo defensor de los derechos humanos y crítico al gobierno de Maduro.
Haro lleva más de una década denunciando repetidamente las constantes violaciones a los derechos humanos, la falta de independencia judicial y la crisis económica y política en el país.
En declaraciones que ha realizado a través de su cuenta en X, antes Twitter, ha enfatizado en la necesidad de que en Venezuela se restaure la democracia y el Estado de derecho, además de la liberación de los presos políticos y la ayuda de la comunidad internacional.
Casos representativos
Haro tenía algún tiempo alejado de la opinión pública, hasta que reapareció como defensor del exdiplomático Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones del 28 de julio. El abogado había negado hasta último momento que González estuviera negociando su salida del país. Sin embargo, el opositor se exilió en España desde el pasado 7 de septiembre.
El constitucionalista se reunió el pasado 4 de septiembre con el fiscal designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, a quien le consignó un documento en el que se expresan las razones legales de la no comparecencia de González Urrutia a las citaciones de comparecencia ante la ley.
Pero antes de ser abogado del candidato de la Plataforma Unitaria, Haro estuvo al frente de otros casos relevantes. En 2014 representó a Araminta González, quien fuera encarcelada y sometida a graves torturas por la presunta comisión de delitos tales como asociación para delinquir, agavillamiento e instigación a la violencia, en un supuesto plan para elaborar explosivos y desestabilizar el gobierno.
También integró la defensa de Rodolfo González, un piloto retirado de aviación civil acusado en 2014 de “articular” las protestas de la oposición y de estar vinculado en hechos violentos. González se suicidó mientras estaba preso en El Helicoide y se convirtió en el primer fallecido bajo custodia del gobierno de Maduro.
Haro asistió a Massiel Pacheco, la joven que vendía empanadas a las afueras del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas y que fue acusada de terrorismo por entregar un morral cargado de explosivos que alguien dejó olvidado en su puesto de trabajo a la Guardia Nacional Bolivariana.
Aunque no fue el abogado principal del político Leopoldo López, Haro estuvo involucrado en varios aspectos en la defensa del caso. También ha representado a varios periodistas, activistas y líderes de oposición.
Abogado y víctima
La postura política de José Vicente Haro ha representado para él un riesgo que se ha traducido en presiones y persecución por parte del gobierno.
En 2015 denunció amenazas de muerte que “parecían venir de funcionarios del Estado”. Según Haro el incidente comenzó con llamadas telefónicas y luego a través de sus redes sociales con fotografías de cadáveres ensangrentados y mensajes explícitos de muerte.
En ese mismo año posteó en su cuenta en X, que “Sujeto encapuchado armado me acaba de abordar instándome a dejar todos los casos de defensa de los presos políticos o matarme pronto”.
En octubre de 2018 dijo haber sido secuestrado en el municipio Baruta y luego de más de 24 horas fue liberado en la localidad de Guarenas en el estado Miranda. Días después, detalló que fue golpeado en varias partes del cuerpo y que tras una negociación de los captores con sus familiares lo dejaron en libertad.
Tuitero incómodo
José Vicente Haro es muy activo en sus redes sociales, principalmente en X, plataforma en la que ha emitido varias opiniones que han incomodado al gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre el cierre masivo de emisoras de radio en el país, el constitucionalista afirmó que en Venezuela “no se garantiza el derecho a la información, ni los derechos a la libertad de pensamiento y libertad de expresión. En fin…”.
También mencionó en una entrevista que le realizó la ONG Acceso a la Justicia que en el país cualquier venezolano puede ser secuestrado y torturado por cuerpos de seguridad.
“Ser secuestrado y torturado por cuerpos de seguridad del Estado le puede pasar a cualquier venezolano, sea defensor de derechos humanos o no (…) cualquiera está expuesto y hay gente menos pública que ha sido objeto de agresiones gravísimas, mucho más que las que yo he sufrido”, dijo.
Lea la nota completa en runrun.es