(Foto Twitter: @BCV_ORG_VE)

La eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, anunció el presidente Nicolás Maduro, como parte de sus medidas económicas para garantizar las actividades comerciales.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda, para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

El presidente agregó que este nuevo cono monetario, que sustituye al que instauró apenas en enero de 2017, hará frente a la guerra económica de persecución financiera que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos con ayuda del diputado opositor venezolano Julio Borges. “Desde el país vecino estarían robándose los billetes de nuestro país”.

El billete de máxima denominación de este nuevo cono, de 500 bolívares, solo equivale a 0,01 dólares de acuerdo con el cambio oficial de 43 mil 980 bolívares por divisa estadounidense.

Maduro aseguró que esta acción implica la defensa del bolívar y que estos nuevos billetes pasarán a conocerse como el “Bolívar soberano”.

Maduro llamó a la defensa del Bolívar. “Hay quienes plantean dolarizar la República, no, Venezuela no será colonia del dólar, vamos a defender el petro, vamos a defender la soberanía monetaria, económica y financiera de la patria”.

El nuevo cono está compuesto por dos monedas, una de 0,50 céntimos de bolívar (0,00001 dólares) y otra de 1 bolívar (0,00002 dólares).

Además hay billetes de 2 (0,00004 dólares), 5 (0,0001 dólares), 10 (0,0002 dólares), 20 (0,0004 dólares), 50 (0,001 dólares), 100 (0,002 dólares), 200 (0,004 dólares) y 500 bolívares (0,01 dólares).

El presidente aclaró, sin embargo que la solución estructural, profunda, definitiva para darle estabilidad comercial, económica al país es ir a un pago 100 % por vía de las cuentas digitales, que uno pueda pagar todo, desde el perro caliente hasta el autobús”.

LA PRESENTACIÓN DE LOS BILLETES:

La agencia AVN difundió en su portal las figuras que representarán a cada billete.

El anverso de 2 bolívares, se aprecia el busto de la heroína Josefa Camejo,  por el reverso una cotorra cabeciamarilla,  junto a un paisaje de fondo de Cayo Sal, ubicado en el estado Falcón.

El nuevo billete de 5 bolívares en el tiene en su anverso al prócer de la independencia, José Felix Ribas, en el reverso está ubicado un sapito rayado acompañado del paisaje de fondo del Parque Nacional Henri Pittier, del  estado Aragua.

El de bolívares 10 presenta el busto del prócer de la Independencia de Venezuela, Rafael Urdaneta.

El billete de 20 bolívares muestra el busto del maestro Simón Rodríguez y por el reverso muestra el jaguar venezolano y el  Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel del estado Zulia.

El protagonista del billete de 50 bolívares es el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y por el reverso se encuentra el turpial venezolano y el paisaje del Parque Nacional Macarao,  que abarca parte del Distrito Capital y del estado Miranda

El de bolívares 100 presenta al General Ezequiel Zamora, militar, y por el reverso del papel moneda se encuentra el mono araña del norte y el Parque Nacional Guatopo, que se encuentra entre los estados Miranda y Guárico.

El papel de 200 bolívares tiene como protagonista al impulsor General Francisco de Miranda, por el reverso del billete se aprecia una guacamaya verde y el paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, de Caracas.

El de más alta denominación, 500 bolívares,  presenta la figura del padre de la patria Simón Bolívar, y en su reverso se ubica el turpial  y el paisaje del Parque Nacional Macarao.

Foto: BCV

Foto: BCV

Foto: BCV

Foto: BCV

Foto: BCV

Foto: BCV

Foto: BCV

Este serán las nuevas monedas que entraran en circulación

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.