La primera sesión del CU de este año. (Foto cortesía prensa UC).

Durante Consejo Universitario de este martes, al que asistieron los presidentes de las cajas de ahorro, la rectora de la UC, Jessy Divo, aseguró que su gestión no retrasa la enrrega de aportes a esas instancias.

El presidente de Ipapedi, Fermín Conde, había responsabilizado a la rectora de la falta de pago de los aportes y retenciones a las cajas de ahorro de los años 2021, 2022 y 2023. Por eso, junto a Hernán Barrios y Pedro Tinoco, fue invitado al Consejo Universitario para que expusiera sus alegatos.

Los invitados ofrecieron información a los presentes sobre el estatus de cada caja.

La rectora por su parte les indicó que mensualmente la UC consigna toda la información al Sistema Patria, que es la instancia que hace la transferencia de todos los conceptos que se envían, y que lo ha venido haciendo de esta manera desde septiembre del año 2021, a través de la maqueta que solicitan, donde también están los sueldos y salarios.

Dijo que desde el año 2009, cuando comenzó su gestión, hasta el 2021, no hubo ni un solo atraso en la transferencia de los aportes y retenciones a las cajas de ahorro, porque se recibían los recursos y de inmediato se transferían a sus respectivas cajas.

La docente explicó que en enero de este año, se recibió enero 2023  julio 2023 y retenciones de agosto de 2023, que de inmediato se entregó a las cajas.

“Queremos dejar claro que en el Consejo Universitario estamos para atender y resolver los problemas de todo este personal, no para adjudicar responsabilidades ni para manipular la verdad. Tenemos todos los oficios que la Dirección de Administración remite a Caracas reclamando los aportes y retenciones”.

Subrayó que el pasado viernes, la Dirección de Recursos Humanos, Presupuesto y Planificación y Administración estuvieron en una jornada nacional con todas las universidades, para definir las políticas administrativas para el sector universitario.

Apuntó que en esos espacios se planteó la manera de resolver el problema de las cajas de ahorro. Aprobaron que las universidades consignen sus documentos, así como las cajas de ahorro y la certificación de sus cuentas con el objetivo de registrarlas por separado para generar los pagos a las cajas de ahorro directamente. Ella espera que esto se cumpla.

“Nosotros como Universidad de Carabobo publicaremos un comunicado donde plantearemos la salida a un tema que perjudica a todos los afiliados, para que puedan recuperar sus aportes y retenciones  y puedan reactivarse los préstamos y los dividendos que, como por ejemplo en Ipapedi, que tenemos más de 5 años sin recibirlos, entre otros beneficios, además de que se puedan reanudar  los servicios y beneficios, lo cual se repite en todas las universidades”.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.