Es la cuarta medalla de oro en la historia de Venezuela en el olimpismo. Foto EFE.

La atleta Yulimar Rojas culminó una jornada de antología para Venezuela en unas olimpiadas, gracias a su medalla de oro obtenida en la modalidad de Salto Triple, siendo esta la primera presea dorada para la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero, por si fuera poco, la venezolana quebró el antiguo récord mundial al saltar 15,67 metros, superando la marca conseguida por la ucraniana Inessa Kravets en 1995 (15,50).

El podio de la disciplina lo completaron la portuguesa Patricia Mamona, con récord de 15,01, y la española Ana Peleteiro, quien ostentó registro de 14,87. Ambas, además, estableciendo nuevas marcas personales en sus carreras.

Es el primer metal dorado para Venezuela en las presentes olimpiadas, tras las medallas de plata conseguidas por los halterófilos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, así como también por la leyenda del BMX Freestyle Daniel Dhers. Esto, destacando que otros atletas aún estarán compitiendo por preseas en los próximos días.

En total, Venezuela en su historial ya suma cuatro doradas, siendo Rojas la única deportista en el atletismo en ganar un campeonato olímpico. A esto se le añade el subcampeonato logrado en Río 2016, con el cual también posee la distinción de ganadora del metal plateado y doble medallista en citas universales. En ambas, además, transformándose en pionera de la disciplina y el deporte nacional.

La nacida en Anzoátegui se une a Franciso «Morochito» Rodríguez (1966), Arlindo Gouveia (1992) y a Rubén Limardo (2012) como los únicos criollos en consagrarse campeones en unas olimpiadas. A su vez, es el metal número 21 de todos los tiempos para el país en lo que concierne a máximas citas universales.

Finalmente, y como dato a resaltar, la hazaña lograda por Rojas consolida la mejor actuación de una delegación venezolana en unos mismos JJ.OO. Primera vez en la historia nacional que, en el medallero particular de unos juegos, se ha reflejado una presea áurea acompañada por tres plateadas. Esto, recordando que resta todavía una semana de competencias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.