La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, aseguró este viernes que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país.

Dijo que le preocupa los informes de mala distribución de la ayuda humanitaria, la vigilancia y detención del personal humanitario y miembros de ONG”.

Douhan también indicó que el impedimento de acceder a páginas de Internet con dominios registrados en Venezuela obstruyen el derechos a la información. Alertó sobre la situación médica en el país.

“Me preocupa la falta de médicos, lo que incide en el aumento de la mortalidad materna”, dijo Douhan.

De igual, manera explicó que la falla en el suministro de la gasolina afecta el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Insistió en la necesidad de que se levanten las sanciones internacionales debido a que, a su juicio, vulnera los derechos humanos de los venezolanos.

Cambio Político

“El propósito de la campaña internacional para promover un cambio político en Venezuela viola el principio internacional de no intervención en asuntos internos y la soberanía”, aseguró.

Frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país, que incluyó encuentros con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otra cincuentena de personas.

Para la relatora entre esos efectos devastadores de las sanciones, se encuentran el hecho de que el salario mínimo que devenga la mayoría de la población es menor a los 10 dólares mensuales, lo que ha ocasionado que entre 1 y 5 millones de venezolanos abandonasen el país desde 2015.

Las sanciones también han recrudecido el cerco financiero, pues varios representantes del Gobierno tienen restricciones para representar los intereses de Venezuela en el exterior mientras que la principal industria del país, la petrolera Pdvsa, tiene problemas para hacer negocios desde 2017.

Levantar las sanciones

La relatora instó a los países a levantar las sanciones aplicadas a Venezuela, especialmente a Estados Unidos, Portugal y Reino, países que tienen congelados 6.000 millones de dólares que, remarcó, el país necesita para acceder a alimentos y medicinas. EFE

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.