Simulacro
Foto: cortesía @Paredesjorge

Lucía Fernanda Ramírez/Crónica Uno

“Habían suspendido las clases, pero a última hora dijeron que sí había. Los niños, sin ningún tipo de consulta a los representantes, fueron llamados por orden de lista para que participaran en la consulta”, cuenta Shirley (*), representante de un liceo ubicado en La Candelaria.

Contrario a transmisiones publicadas a través del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), en la que se muestra cómo estudiantes cursantes desde el primer hasta el quinto año de bachillerato participaron en el simulacro del referendo consultivo por el Esequibo, representantes manifestaron a Crónica.Uno que no estaban en conocimiento del proceso hecho en los centros educativos.

Lee también: Táchira: Gremio docente advierte posible uso de datos de estudiantes menores de edad para el referéndum

Raquel Figueroa, miembro de la Unidad Democrática del Sector Educativo, sostiene que los liceos y escuelas han dejado de ser un espacio de encuentro social y de formación, para convertirse en lugares donde se trata de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa.

«Cuando un tema nacional pasa a ser manipulado con una estrategia de interés de Estado, Gobierno y partidos, la acción política se convierte en un control, utilizando así los espacios educativos para el proselitismo político, insiste la educadora.

En este sentido, insta a los padres y representantes a “apelar” a su consciencia para que no permitan este tipo de acciones.

Vulneración de derechos

El pasado 21 de noviembre, durante una celebración por el Día del Estudiante Universitario, el presidente Nicolás Maduro anunció el simulacro electoral con el propósito de hacer que los estudiantes se familiaricen con el tema.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, publicó a través de sus redes sociales que los jóvenes podrían responder las cinco preguntas del referendo consultivo.

Según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación, no está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual: a. En los niveles inicial y primaria.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, afirma que con la participación de estudiantes, quienes en su mayoría, son menores de edad, también se violenta el derecho superior del niño establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Una votación simbólica es un irrespeto tanto para los estudiantes como para la familia”, destaca la docente.

Márquez insistió en que el Estado debería priorizar el arreglo de las planteles, así como mejoras salariales para el personal que labora en las instituciones educativas.

(*) Se modificó el nombre por medidas de protección de la fuente.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.