30 vehículos atacados y al menos 12 detenidos: El asalto residencias Don Bosco (Fotos y videos)

Unos 30 vehículos sufrieron severos daños, tras la incursión de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Carabobo en el Conjunto Residencial Don Bosco, en Naguanagua.

Personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), completó la tarea al allanar las torres del conjunto residencial, la noche del lunes 13 de junio.

Los vehículos presentaban impactos de bala, perdigones, piedras y bombas lacrimógenas. La mayoría resultó con los vidrios quebrados, otros con perforaciones de proyectiles en las carrocerías. Según los vecinos, todo esto ocurrió antes de iniciar el allanamiento en los apartamentos de las ocho torres que conforman el conjunto residencial.

Divididos en grupos de 12, los funcionarios entraron a las torres. La número ocho fue la primera, le siguieron la 5 y 6. El resto corrió la misma suerte. Según los vecinos, hubo 12 detenidos, entre ellos un menor de edad, de 13 años. El Foro Penal contabilizaba hasta el momento unos 16 detenidos, cuyo sitio de reclusión era desconocido.

Videos registraron los momentos en los que los funcionarios arremetían contra los carros, en los estacionamientos del conjunto residencial, a los que accedían sin contratiempo luego que, temprano, guardias nacionales y policías de Carabobo rompieran uno de los portones.

Mientras policarabobo y GNB atacaban a los vehículos, personal del Sebin y Cicpc irrumpía en los apartamentos. Según vecinos, varias personas fueron obligadas a tocar las puertas de las viviendas y cuando los habitantes abrían, ingresaban los uniformados. «Aclaraban que buscaban armas y manifestantes, si no conseguían nada se retiraban», contó uno de los vecinos de la torre 5, cuyo apartamento fue visitado y su vehículo atacado.

Se conoció que en esa misma torre, una mujer, su hijo y cuatro jóvenes que estaban con ellos, fueron detenidos. Hasta el momento de redactar esta información, su paradero era desconocido.

Los vecinos denunciaron que si no abrían las puertas, los funcionarios las derribaban, pese a que los uniformados hicieron la aclaratoria de que el procedimiento que realizaban no era un allanamiento.

Cuatro tanquetas de la GNB permanecían, pasadas las 8:30 p.m., entre las residencias Don Bosco y Balcones del Norte la noche de ese lunes.

EL ENFRENTAMIENTO

Desde temprano comenzaron las detonaciones. El enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad del Estado, GNB, Policía de Carabobo y funcionarios del Sebin,  y los manifestantes se extendió desde pasado el mediodía hasta las 7:00 p.m. Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas, piedras y perdigones, los vecinos les gritaban. Pasadas las 6:00 p.m., funcionarios de la GNB y la Policía de Carabobo tumbaron el portón del estacionamiento de las residencias Don Bosco y partieron los vidrios de por lo menos nueve vehículos. Disparaban a los apartamentos con lacrimógenas, perdigones y balas. En la conserjería de la torre 7, una bomba lacrimógena cayó en la cama de uno de los cuartos, donde una persona descansaba

 

También en las residencias Balcones del Norte dispararon hacia las áreas internas y hacia los apartamentos. Una mujer y su hijo resultaron heridos por el impacto de una lacrimógena en la pierna del joven y perdigones en la espalda y los brazos de la mujer. Las bombas lacrimógenas cayeron dentro del edificio y varios vecinos dieron testimonio de como los guardias nacionales disparaban perdigones hacia las viviendas

En las residencias Olympic Garden, funcionarios de la Policía de Carabobo arrojaron piedras a los vidrios de la vigilancia y los destrozaron, denunciaron los habitantes

 

Al menos cinco detenidos, entre ellos una mujer,  y varios heridos fue el saldo que dejó esta jornada vespertina de represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en las urbanizaciones adyacentes al centro comercial Free Market.

Más de una decena de personas resultó herida por perdigón y fueron atendidas por brigadistas de la Cruz Azul. Un joven que presentó una herida en la cabeza fue trasladado a un centro asistencial. Un habitante de Don Bosco, que llegaba de su trabajo, recibió no sólo golpes de casco, sino perdigones que le ocasionaron heridas en toda la espalda. Un vecino de las residencias Shabono y su esposa fueron heridos, él en la cabeza y ella en la pierna.

Con reporte de Richard Tineo y Armando Díaz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.