Con vida fueron rescatados los dos hombres atrapados en una mina en República Dominicana. Foto EFE

Los dos mineros que se mantenían atrapados desde el 31 de julio en la mina de Cerro de Maimón, en el centro de República Dominicana, tras producirse un deslizamiento de rocas, fueron rescatados con vida este martes, informó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

El rescate del dominicano Gregory Méndez Torres y el colombiano Carlos Yépez Ospina se produjo a las 11.16 hora local (15.16 GMT), y tras ser objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie, serán trasladados, vía aérea, al Hospital Militar Docente Ramón De Lara, en Santo Domingo.

En un comunicado, Cormidom, empresa dominicana de capital y accionistas canadienses, explicó que la operación fue posible “tras acceder por el nuevo túnel de desvió, referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros”.

Participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, mientras que el equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas de República Dominicana, Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

A la mina llegó el presidente del país, Luis Abinader, quien conversó con Méndez y Yépez Ospina antes de que fueran trasladados al hospital e, incluso, rezó un padrenuestro con ellos, al tiempo que destacó la valentía de ambos durante estos días bajo tierra.

Abinader reiteró que recibirá a los dos mineros y sus familiares en la sede de la Presidencia una vez estén en condiciones para realizar la visita, como ya les prometió el pasado jueves cuando visitó la mina y se comunicó con ambos por radio.

En tanto, Paul Marinko, presidente de Cormidom, agradeció a los dos hombres y sus familiares “por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate”, al tiempo que aplaudió “los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie”.

Desde el primer momento, la compañía paralizó las operaciones de extracción de la mina para enfocar todos sus recursos en el rescate de Méndez Torres y Yépez Ospina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.