Reuters: Maduro planea reemplazar al ministro de Petróleo El Aissami
/ Foto: Reuters

Nicolás Maduro planea reemplazar al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, funcionario clave de su gobierno y miembro del directorio de la petrolera estatal Pdvsa, debido a problemas de salud, dijeron a la agencia Reuters fuentes cercanas a la decisión.

En las últimas semanas, la salud de El Aissami se ha deteriorado, lo que podría dejarlo incapacitado para cumplir con sus deberes ministeriales al menos temporalmente, según las fuentes que pidieron no ser identificadas. El ministro, a quien se le atribuye haber ayudado a Venezuela a superar las sanciones de Estados Unidos, se sometió recientemente a importantes cirugías.

Cuatro de las fuentes dijeron que Maduro podría nombrar al primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, un gran aliado y actual presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como ministro de Petróleo, al menos temporalmente.

Chávez se desempeñó anteriormente como ministro de petróleo y presidente de la subsidiaria estadounidense de Pdvsa, Citgo Petroleum. No se ha tomado una decisión final sobre si nombrar un reemplazo para manejar las otras responsabilidades gubernamentales de El Aissami, dijeron las fuentes.

Pdvsa, el Ministerio de Petróleo y el Ministerio de Información no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la salud del ministro y los planes de Maduro. A El Aissami no se le pudo contactar de inmediato para hacer comentarios.

La posible suspensión de funciones del funcionario sigue a una reorganización en Pdvsa que destituyó a funcionarios clave que habían trabajado con El Aissami en varias divisiones y subsidiarias, incluida su rama marítima y el departamento de suministro y comercio, dijeron tres de las fuentes.

«Su equipo en el departamento de suministro y comercio ha sido desmembrado. Es solo cuestión de tiempo antes de que se le reemplace», dijo una de las personas.

En Pdvsa desde 2018

El Aissami comenzó a supervisar a PDVSA en 2018 como miembro del directorio y jefe de un comité de reestructuración. El año pasado, también asumió el cargo de ministro de petróleo y máximo representante de Venezuela ante la OPEP.

El ministro, que también es vicepresidente de economía de Maduro, tiene la reputación de brindar resultados y establecer alianzas clave con naciones como Irán. Ha desempeñado un papel clave para ayudar a su gobierno a mantener una economía en funcionamiento a pesar de las amplias sanciones de Estados Unidos.

Desde 2017, también ha aparecido en la lista estadounidense de personas sancionadas bajo acusaciones de tráfico de drogas, y en 2019 se le agregó a la lista de los «más buscados» del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

Declive productivo

El Aissami ha negado los cargos de tráfico y acusó a Washington de imponer sanciones ilegales a la nación. Como su predecesor en el Ministerio de Petróleo, no ha cumplido con las metas de producción fijadas por Maduro para recuperar más de 1 millón de barriles por día (bpd) de producción perdida en el país.

La producción de petróleo de Venezuela se ha reducido de alrededor de 2,5 millones de bpd hace una década después de que las sanciones de Estados Unidos agravaron años de subinversión y mala gestión de la industria petrolera.

Sin embargo, en los últimos meses, la administración de El Aissami ha podido superar los 900 mil barriles de producción diaria, creando expectativas por primera vez desde que se impusieron las sanciones de que la producción de Venezuela podría estabilizarse.

Con información de Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.