Reuters: México apunta a centros de procesamiento de migrantes en los países de origen
Migrantes en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México) / Foto referencial: EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que quiere que los centros para manejar las solicitudes de asilo se establezcan en los países de origen de los migrantes en lugar de que estén en México, y lo discutirá con los líderes regionales en una cumbre pautada para este mes.

López Obrador recibirá a líderes de América Latina en Palenque, en el estado fronterizo de Chiapas, el 22 de octubre, para mantener conversaciones destinadas a abordar un reciente aumento de la migración.

En julio, el gobierno mexicano dijo que estaba considerando establecer una instalación para inmigrantes en el sur del país, pero López Obrador dijo que quería discutir el asunto primero con sus homólogos latinoamericanos durante la cumbre de Chiapas.

«No queremos crear lugares para inmigrantes en nuestro país donde puedan esperar a recibir visas temporales (estadounidenses)», dijo.

En una conferencia de prensa habitual del gobierno, López Obrador dijo que quería llegar a un acuerdo con los demás países.

Un fuerte aumento reciente en los viajes de migrantes a través de Centroamérica hacia México y la frontera con Estados Unidos ha ejercido una presión renovada sobre López Obrador y sobre la administración Biden para encontrar formas de contener el flujo de personas.

López Obrador dijo esta semana que había invitado a los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Costa Rica y Panamá, así como a los líderes de Haití y Belice, a participar en las conversaciones de Chiapas.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.