Con la confirmación de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, líder de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho ocurrido en la población zuliana de Casigua-El Cubo, queda comprometido el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), afirmó la abogada y activista de DD.HH. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la legalista también se refirió a que lo ocurrido podría dar por sentadas las posibles alianzas de las autoridades militares venezolanas con grupos guerrilleros, lo que también explicaría su capacidad de reacción en la frontera, en defensa del territorio nacional.
La confirmación de las disidencias de las FARC de la muerte de “Gentil Duarte” en Casigua del Cubo, compromete el papel de la FANB, sus posibles alianzas con grupos guerrilleros y su capacidad de reacción en la frontera venezolanahttps://t.co/vtaTiMQt2u
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) May 31, 2022
La FANB aún no se pronuncia
Cabe señalar que, en los últimos meses, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Domingo Hernández Lárez, ha estado reportando constantes operaciones de desmantelamiento de centros de operaciones de supuestos terroristas colombianos y el decomiso de grandes cantidades de drogas, explosivos y material para la elaboración de detonantes a lo largo de la frontera, en los estados Apure, Táchira y Zulia, fundamentalmente.
Sin embargo, ni el funcionario ni el ente castrense se han pronunciado hasta ahora de lo ocurrido a alias Gentil Duarte, lo que llama la atención porque el Ministerio de Defensa neogranadino fue el encargado de dar a conocer la noticia y aportó que ocurrió en territorio venezolano.
Tras una semana de especulaciones, desde el Ministerio de Defensa venezolano ni se convalidó ni se negó la baja, según resaltaron expertos y organismos independientes en Caracas.
Finalmente, este lunes, las disidencias de las FARC emitieron un comunicado confirmando el deceso de “Gentil Duarte”, quien falleció el 4 de mayo en su campamento ubicado, según el comunicado, en la zona rural de Casigua-El Cubo, en Zulia, donde el líder de los irregulares habría permanecido desde noviembre de 2021.









