Ulises Rojas (Foto archivo)

Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, quien votó favorablemente por el Estatuto Transitorio Electoral de esa casa de estudios, aseguró que, a pesar de que este no es satisfactorio, ofrece una oportunidad de abrir vías de oxigenación de los valores democráticos universitarios.

El docente envió un oficio a la rectora Jessy Divo, en su condición de presidenta del Consejo Universitario, donde razona los motivos que lo llevaron a apoyar la aprobación del estatuto.

Refiere entre otras cosas, que con la elección de nuevas autoridades universitarias se crea un compromiso común para trabajar en equipo, por el progreso académico institucional, la recuperación y desarrollo de una democracia plural, con derechos y deberes y con plena conciencia de la necesaria visión de país

A continuación el contenido del oficio enviado por la autoridad universitaria.

Ciudadana Prof. Jessy Divo de Romero

Rectora Presidente y demás miembros del Consejo Universitario. Presente.

Por medio de la presente me dirijo respetuosamente a este cuerpo, a fin de consignar mi voto razonado, ejercido en la última sesión del Consejo Universitario N° 1.964 realizada el día viernes 14 del presente mes de julio de 2023.

Afirmo categóricamente que estamos en presencia de un gobierno dedicado activamente a la destrucción de la universidad venezolana.

Es escandaloso y notorio el maltrato del régimen hacia la comunidad universitaria, expresado en sueldos miserables y pérdida de la seguridad social, especialmente en lo referente a las condiciones de salud y de trabajo.

Es innegable el ataque sistemático a la autonomía universitaria y la violación reiterada de la misma, llevando a la deserción de profesores, personal administrativo y obrero, y esto sumado a la ausencia de un presupuesto suficiente y la carencia de suministros y equipos de tecnología para la docencia e investigación, esto evidentemente contribuye directamente al deterioro de la educación universitaria venezolana.

En conclusión, son adversas las condiciones de la universidad para restituir su condición social y política.

Hemos estado viviendo en los últimos diez años, al menos, un largo periodo de persecución, fatiga y asfixia presupuestaria, por parte del gobierno, con la finalidad no oculta, de controlar a las instituciones de educación superior.

Pero aún en medio de tanta adversidad, dentro como fuera de la universidad, nuestra comunidad debe seguir abriendo espacios que posibiliten el cabal cumplimiento de sus objetivos, en relación a su dotación integral y recuperación de su fortaleza institucional.

Aún cuando este ESTATUTO ELECTORAL de carácter temporal, no es satisfactorio, ofrece una oportunidad de abrir vías de oxigenación de los valores democráticos universitarios y el rango institucional, como guía de orientación social hacia la recuperación de verdaderas virtudes democráticas pluralistas y de ciudadanía, para brindar escenarios sociales, que posibiliten salir de la destrucción institucional que estamos padeciendo.

Debemos comprender que esta situación coyuntural está signada por una universidad víctima del régimen y de quienes lo apoyan, contraviniendo la Constitución.

Con la elección de nuevas autoridades universitarias se nos crea un compromiso común para trabajar en equipo, por el progreso académico institucional, la recuperación y desarrollo de una democracia plural, con derechos y deberes y con plena conciencia de la necesaria visión de país.

Por eso, estas elecciones deben marcar un hecho histórico – político que nos brinde la oportunidad de trabajar en función de lograr una universidad verdaderamente autónoma y democrática, con altos niveles de calidad académica y no totalmente dependiente del Estado, en función de una universidad más ligada a sectores productivos y a la resolución de problemas económicos y sociales, al tiempo que desarrolle docencia, investigación y extensión en este contexto.

Estoy convencido, que esa debe ser nuestra gran finalidad; que justifique para la historia este paso que hoy estamos dando.

Sin otro particular, que tratar al respecto, me despido.

Atentamente, Profesor Dr. Ulises David Rojas S Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.