Intercambio comercial Rusia-Venezuela crece 70% en 2023
/ Foto: Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este martes, en Caracas, que su país está comprometido a ayudar a que la economía de Venezuela sea «independiente de las presiones» de Estados Unidos y de «otros actores» de Occidente.

«Vamos a favorecer, de cualquier modo, para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y de otros actores del Occidente», dijo el canciller ruso a periodistas tras una reunión con su homólogo del país suramericano, Yván Gil.

Lavrov aseguró estar «convencido» de que la experiencia de Rusia, sobre la que pesa un «número de sanciones (…) enorme», será «muy útil» para Venezuela.

Por su parte, Gil aseguró que su país no ha percibido un relajamiento de las sanciones internacionales, y que la recuperación económica que ha registrado Venezuela -«por encima» del 15% en 2022, según cifras oficiales- se debe al «esfuerzo propio» de sus ciudadanos y a las alianzas con países del mundo, entre los que destacó a Rusia.

«Seguimos insistiendo a los Estados Unidos y a Europa que todas las sanciones deben ser levantadas. Hasta que no haya el levantamiento de la última sanción contra la economía venezolana, no podemos hablar de una situación de normalidad en las relaciones entre los Estados», agregó Gil.

Venezuela asegura que, desde diciembre de 2014, se han aplicado más de 900 «medidas coercitivas unilaterales» en su contra.

Además, desde 2015, «Venezuela perdió en promedio 44 mil millones de dólares» anuales debido a estas restricciones internacionales, según el Observatorio Venezolano Antibloqueo (OVA).

Un sistema financiero alterno al Swift

Trascendió, además, que los bancos centrales de Venezuela y Rusia trabajan en la creación un nuevo sistema financiero, alterno a la plataforma global Swift, que expulsó a bancos rusos en 2022 por la invasión a Ucrania, informó este martes el canciller Yván Gil.

«Los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela y del Banco de Rusia (…) están trabajando (en) el intercambio de mensajería financiera para ir a un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico como regulador de las transacciones comerciales», dijo Gil en una rueda de prensa, en Caracas, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Adelantó que ha habido «avances» en este sistema, un tema que los bancos de ambos países «han venido trabajando» para crear «esa alternativa a la plataforma Swift Internacional».

La Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés) es la base del sistema financiero global y lo usan 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias, un ecosistema del que fueron excluidos bancos rusos como castigo de Estados Unidos y naciones europeas al Gobierno de Vladímir Putin por la guerra en Ucrania.

El canciller venezolano explicó que también avanzan en la implementación de la tarjeta MIR, un mecanismo de pago conectado al sistema nacional de Rusia, lo que «permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales».

«Eso (ambos temas) va bien avanzado (y) será parte de las discusiones que tendremos en la comisión intergubernamental de alto nivel que tendremos en las próximas semanas en Rusia. Pronto daremos buenas noticias tanto al pueblo de Rusia como al pueblo de Venezuela», agregó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.