Embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy. (Cortesía)

Rusia denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU las últimas acciones de Estados Unidos con respecto a Venezuela, que considera provocaciones y amenazas que contravienen las normas de Naciones Unidas.

La delegación rusa solicitó abordar la cuestión bajo el apartado de asuntos varios, incluido en una reunión a puerta cerrada que se celebró por videoconferencia, como es norma en el Consejo de Seguridad desde que la crisis del coronavirus desembarcó en Nueva York.

“Las acciones contra Venezuela tomadas por las autoridades de Estados Unidos en marzo y abril muestran que no han abandonado sus planes para desestabilizar y derrocar a sus autoridades legítimas”, defendió en la cita el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, según informó luego su misión.

El diplomático dijo que Moscú condena los movimientos estadounidenses, que a su juicio contravienen la Carta de Naciones Unidas, y subrayó que las acusaciones de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro “no tienen fundamento”.

En las últimas semanas, EE.UU. presentó contra Maduro y varios altos cargos venezolanos una acusación penal por narcoterrorismo y anunció el despliegue de barcos militares y soldados en las costas venezolanas para controlar el tráfico de drogas.

El Gobierno venezolano se dirigió por carta este mes al Consejo de Seguridad para denunciar ese último movimiento y arremetió contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por aprovechar la crisis del coronavirus para “imponer sus ambiciones geopolíticas” dañando a la población del país e imponer un “bloqueo naval” al país.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, reaccionó este miércoles a las críticas rusas y venezolanas tras la reunión del Consejo de Seguridad y dijo que EE.UU. es “el mayor donante de asistencia humanitaria para esta crisis”.

“En medio de esta pandemia global, estamos totalmente comprometidos a asegurar que la ayuda humanitaria, la comida y las medicinas llegan a los venezolanos que sufren la mala gestión y la corrupción de Maduro”, subrayó a través de Twitter.

Craft defendió que “el régimen de Maduro es corrupto, criminal e ilegítimo” y que ha creado una gran crisis económica y de derechos humanos que afecta sobre todo a la población más vulnerable del país.

“Estados Unidos está comprometido a bloquear a los narcoterroristas y traficantes para mejorar la seguridad en la región”, dijo la embajadora, que defendió que Washington también ha propuesto un marco de transición que ofrece una salida diplomática a la crisis en Venezuela.

Según fuentes diplomáticas, se espera que el Consejo de Seguridad vuelva a abordar la situación en el país latinoamericano el próximo martes, en este caso centrándose en los problemas humanitarios. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.