Bandera de Rusia (Foto archivo)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, adelantó que presentarán hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para el acceso de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al lugar del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

“Invitamos a expertos de la OPAQ a desplazarse a la zona e insistiremos en que realicen esa visita”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Lavrov explicó que el proyecto de resolución, que incluirá una invitación del Gobierno sirio, garantizará la seguridad tanto de los expertos como de las pruebas recabadas para que todo sea transparente y limpio.

“No podemos por más tiempo fiarnos de los resultados de investigaciones a distancia, como ocurriera hace un año en Jan Shijún”, señaló.

El jefe de la diplomacia rusa negó que los expertos internacionales tengan que temer por su seguridad, ya que Duma ya ha sido liberada completamente de rebeldes y está bajo el control de las fuerzas gubernamentales.

“Los observadores militares rusos, la policía militar rusa se encuentra también sobre el terreno, y si son necesarias garantías de seguridad para los inspectores de la OPAQ, las habrá”, explicó.

Lavrov advirtió que si los países interesados impiden viajar a Duma a los expertos con la excusa de la falta de seguridad, entonces ese será su veredicto, ya que admitirán así que establecer la verdad no les interesa ni en este caso, ni en el de Jan Shijún, ni en el caso Skripal.

La OPAQ informó de que ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque perpetrado por las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad con armas químicas contra Duma, en el que el sábado habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.

Varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), informaron hoy de que no pueden verificar las denuncias de ataque químico en Duma por la falta de acceso al lugar.

Estados Unidos propuso ayer en el Consejo de Seguridad una resolución para poner en marcha un nuevo mecanismo internacional que determine responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió responder contundentemente al ataque y adelantó que tomará una decisión en breve sobre cuál será la represalia.

“Tenemos muchas opciones, en términos militares, y les haremos saber muy pronto, probablemente después de actuar”, dijo Trump a los periodistas al reunirse en la Casa Blanca con altos cargos del Pentágono para hablar sobre Siria.

Hace casi un año, Trump ordenó lanzar decenas de misiles contra la base aérea siria de Al Shairat, en Homs, como represalia por el ataque químico en la localidad de Jan Shijún, donde murieron más de 80 personas y del que la ONU culpó al Gobierno de Damasco.

El presidente ruso, Vladímir Putin, salió ayer en defensa de Asad y tachó de inadmisibles las acusaciones de que esté detrás de ese ataque, incriminaciones que tachó de provocaciones y especulaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.