Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la asamblea nacional constituyente, hizo un nuevo balance del trabajo realizado en su despacho e indicó que 144 fiscales del Ministerio Público han sido procesados por corrupción y abuso de autoridad. 43 fiscales se encuentran detenidos y otros 101 están bajo investigación.

Según señaló, los delitos más frecuentes son concusión, corrupción propia, abuso de autoridad y tráfico de influencias», precisó.

Saab informó de la detención, mediante una entrega controlada, de Freddy Ochoa y Zahira Urdaneta, ex fiscales provisorio y auxiliar 37º del estado Zulia, respectivamente. Estos abogado habrían exigido miles de dólares a cambio de no involucrar a una adolescente en una investigación penal relacionada con lesiones en un accidente de tránsito.

También se refirió a una actuación ocurrada el 24 de septiembre, que arrojó la detención de Berlice Casañas, ex fiscal 42ª nacional de Anzoátegui, por extorsionar a unos sujetos investigados en un caso penal relacionado con homicidios. La funcionaria, asociada con abogados, supuestamente exigía 400.000 dólares.

También indicó que hubo una sentencia condenatoria de 1 año y 4 meses en contra de Betzy Huacasi Sánchez, ex fiscal 23ª de Miranda, por solicitar miles de dólares a cambio de no imputar delitos graves en un caso de robo agravado.

Igualmente se logró la condena de 4 años y 8 meses en contra de Fernando José Betancourt Zambrano, ex fiscal 4º de Bolívar. Spuestamente el funcionario ocultó y retuvo un expediente penal de delitos de corrupción.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.