(Foto: Andrea Hernández)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La duda se disipó. 27 dólares por caja que es importada para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) van directamente a los fondos de la empresa Postar Intertrade Limited, cuyo propietario es Samark López. La firma es la encargada de la negociación por la que se paga ocho dólares por cada combo de comida en México, pero se factura en 35 dólares,  como denunció el diputado Carlos Paparoni. La presunta corrupción en la compra en el exterior de estos alimentos vincula al empresario, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como testaferro del vicepresidente Tareck El Aissami.

Las investigaciones del diputado de la Asamblea Nacional (AN), indican que el desvío de esos 27 dólares es un hecho. Pero “no sabemos a dónde se van esos recursos. Aunque es obvio que la irregularidad tiene vinculación directa con el Gobierno que controla todo el proceso de asignación de divisas, importación, nacionalización y distribución”dijo durante un foro en Valencia.

La edición 14929 de la revista Informes que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello detalla que 11 mil 600 toneladas de comida, identificadas como “kit de alimentos” arribaron en el buque San Antonio, el viernes 10 febrero al muelle 24 del terminal marítimo carabobeño. La mercancía, repartida en 633 contenedores, tuvo como embarcador a Postar Intertrade Limited y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) es el ente consignatario.

Según publica la página web http://samarklopeznews.com/ la firma Postar Intertrade Limited fue fundada en 2013 por López para proporcionar viviendas de bajo costo en Venezuela. Posteriormente estableció relaciones internacionales con marcas conocidas de Estados Unidos y la Unión Europea, como Home Depot, Graybar y otras empresas de suministro de edificios, “para desarrollar un sistema logístico diseñado que proporcione acceso a vivienda digna a las personas en pobreza”. Postar firmó contratos con muchas entidades del gobierno venezolano y algunas compañías privadas locales e internacionales.

La reseña en el portal de quien fue vinculado con casos de corrupción y narcotráfico por gobierno norteamericano, asegura que Postar Intertrade Limited emplea a tres mil personas en Venezuela y define al empresario como “un líder y un ciudadano socialmente responsable”. No incluye la publicación, datos sobre el negocio de alimentos de los CLAP y el desvío de los dólares que se derivaría de estas importaciones que se hacen desde México para luego pasar a Panamá, donde los alimentos son empacados antes de llegar a Venezuela.

Aunque la compañía encargada de las compras para los CLAP tiene nexos directos con el Gobierno, no aparece en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), que es un requisito indispensable para poder hacer negocios con cualquier ente oficial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.