(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente Juan Manuel Santos agradeció este domingo al papa Francisco su llamado a la “concordia” en Colombia, donde se desarrolla un proceso de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

“El diálogo y la reconciliación nos guiarán siempre hacia la paz. Gracias, @Pontifex_es por esas sabias palabras y su bendición para Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En su bendición navideña “urbi et orbi” en la plaza San Pedro de Roma, Francisco pidió “concordia” para “el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y reconciliación”.

El Congreso refrendó el 30 de noviembre el pacto entre las FARC y el gobierno, luego de que el acuerdo fuera renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del texto original en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

El Pontífice se reunió el 16 de diciembre en el Vaticano, por separado y luego conjuntamente, con Santos, premio Nobel de la Paz 2016 por este acuerdo, y con el anterior presidente Álvaro Uribe, que se opone al proceso de paz.

Mientras tanto, las negociaciones públicas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que debían comenzar el pasado 27 de octubre, están en suspenso hasta que el grupo guerrillero libere al excongresista Odín Sánchez.

El conflicto armado colombiano, que involucra guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo de conflicto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.