Juan Manuel Santos. (EFE)
COMPARTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló este martes la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y mostró su esperanza de que aporte a la reconciliación en el país.

“El objetivo fundamental es pasar de la venganza a la convivencia, del odio a la reconciliación, de la separación a la construcción conjunta de un mejor futuro. La verdad es un antídoto contra nuevos ciclos de violencia”, dijo Santos en una declaración tras instalar la Comisión, incluida en el acuerdo de paz con las FARC.

Asimismo, indicó que “al reconocer la verdad, a Colombia le quedará mas fácil reconciliarse y no repetir”, por lo que espera que la Comisión también sirva para sanar heridas y “ponerle cimientos firmes” al nuevo país que se está construyendo con la paz.

El mandatario destacó que “en el pasado no hubo en el país justicia especial de paz ni comisión de la verdad”, puesto que los diferentes acuerdos de paz “solamente silenciaron los fusiles”.

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, por eso hoy nos reunimos con integrantes de la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad para hacer esta instalación formal”, comentó Santos.

Finalmente, reiteró que esta instancia, formada por once miembros, “no es una cacería de brujas ni una cascada de señalamientos indiscriminados”.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que también incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con todo ello, según el mandatario, buscan “cerrar el conflicto” y “no dejar heridas abiertas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, comentó que los miembros tienen “una responsabilidad total por el país” y destacó que tienen “autonomía (…) para buscar con decisión y absoluta determinación esta verdad” que consideran indispensable para que la paz sea posible.

“Vamos por la verdad de las víctimas, de todas las víctimas, de los compañeros de organizaciones, de nuestro mundo étnico, de las mujeres de todas partes, de los grupos de excluidos. Vamos detrás de todas la verdad que nunca se han dicho en el país y han permanecido en silencio”, aseguró De Roux.

Por ello, invitó a todos los ciudadanos “para que participen con su voz”.

De los once miembros de la Comisión, seis son hombres y cinco mujeres que trabajarán durante tres años para ayudar a esclarecer la verdad del conflicto armado colombiano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.