(Foto Referencial)

Pese a los anuncios del ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, sobre el restablecimiento del servicio en los estados orientales de  Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, el apagón persiste en esas entidades y en otras 20, incluido el Distrito Capital.

A las 4:50 se produjo el caída del servicio. Luis Motta Domínguez, ministro de energía eléctrica,  habló de saboteo. Es la palabra más repetida por este funcionario desde que asumió el cargo en 2015.

Entre las funciones del ministerio están la  formulación, seguimiento y evaluación de políticas, así como la regulación, la planificación y fiscalización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de energía eléctrica, energía atómica y energías alternativas. Por razones no precisadas,la función de este despacho se ha visto opacada. Las reiteradas suspensiones del servicio, de manera imprevista, así lo indican.

Al parecer las inversiones aprobadas pero no concretadas para el mantenimiento y recuperación del sistema eléctrico nacional tienen que ver con eso. Así lo expuso el diputado José Guerra: “Si hubieran invertido los 25 mil millones de dólares aprobados en 2009 para la recuperación del sistema le habrían dado luz a todo el continente”.

Temprano, el ministro de información de Comunicación, Jorge Rodríguez, garantizó el restablecimiento progresivo del servicio en todo el país. Aseguró que en los estados orientales de Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, ya se había restituido la electricidad. “Se trató de un ataque técnico y cibernético contra el sistema de generación eléctrica en Venezuela. “De manera heroica se pudo restituir el servicio eléctrico al 100% en todo el oriente del país. En las pocas horas se podrá restablecer también en todo el territorio nacional. Tal fue el ataque que pretendían afectar el sistema por varios días”.

Sin embargo, a través de la red social Twitter, habitantes de esas zonas desmintieron a Rodríguez. El primero fue el gobernador de Anzoáteguia, Antonio Barreto, a quien siguió una gran cantidad de residentes de estos tres estados.

Desde distintas partes del país se reportaron daños producto del apagón. En especial los servicios hospitalarios se resintieron por la falta del servicio que aquejó áreas sensibles, como el retén de cuidados intermedios del Hospital Central de Maracay o en algunos de Caracas.

El presidente interino, Juan Guaidó, también se pronunció sobre el apagón

 

En Carabobo el apagón persiste. A las 11 de la noche, aún todos los municipios se encuentran sin servicio eléctrico.

Información en desarrollo

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.