Foto EFE

La actividad del volcán Kilauea paró este martes, informaron las autoridades, aunque pronostican más erupciones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó el lunes que se reportaron dos nuevas fisuras en el suelo, cerca de Leilani Estates, que arrojan lava y gases peligrosos.

El USGS advirtió que aunque la erupción había parado el martes temprano, gases continuaban emanando del sistema de fisuras de cerca de 4 kilómetros de largo y que se esperaba más actividad sísmica y de flujo de lava. “La pausa es probablemente temporal y la reanudación de emisiones de lava o brotes de fisuras adicionales son posibles en cualquier momento”, indicó el USGS en un comunicado.

El observatorio hawaiano de volcanes precisó que desde la primera erupción se han registrado 12 fisuras y 35 edificios destruidos, 26 de estos, casas de familia.

Las autoridades permiten que los residentes de un área de Leilani Estates accedan a sus casas durante el día para buscar bienes personales, pero deben abandonar el área antes del anochecer.

Barrios como Lanipuna Gardens, que también fue evacuado, continúan clausurados por los gases peligrosos.

Unas 200 personas están en refugios de la Cruz Roja.

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla, entró en erupción el jueves pasado.

Un sismo de magnitud 5 le precedió y varias réplicas le han seguido. El viernes se registró una de 6,9, el terremoto más fuerte en la isla desde 1975.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.