(Foto referencial)

El sistema azucarero actualmente solo produce el 25% del consumo nacional, informó el presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.

La producción del azúcar ha mermado en los últimos años por la crisis económica que atraviesa el país, igualmente la importación del azúcar y la materia prima no cubre el déficit de la producción nacional. Esto se debe a que la distribución del 75% del azúcar se destina a las redes públicas del crudo y solo el 25% se comercializa para el consumo doméstico e industrial, indicó.

También mencionó que, requieren una política de precios que se pueda controlar dentro de la situación inflacionaria, confiando en que el mecanismo permita hacer nuevas proyecciones, sin embargo de aplicarse las propuestas del sector, la recuperación sería en cinco años.

En 10 años la producción descendió por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaría y repuestos, dijo mientras detallaba la situación que atraviesa el sector e hizo mención que los productores nacionales con la venta del producto están en desventaja, dado que la regulación actual, lo situó en Bs 460 mientras que el mercado paralelo su precio supera los Bs. 30 mil.

Mientras tanto esperan nuevas reuniones en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para revisar la estructura de costos, así como las condiciones del sector y esperan la publicación nuevos precios del plan 50 que debió ser publicada la ultima semana del mes de septiembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.