(Cortesía)

Dirigentes del sector salud se movilizarán este jueves hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas, para continuar solicitando apoyo con la ayuda humanitaria, dado que la que ha logrado entrar no esta llegando a algunos centros asistenciales del país.

Así lo declaró la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, quien ha sido una de las dirigentes del sector salud que ha encabezado varias de las protestas para solicitar información en torno al destino de la ayuda humanitaria.

Este miércoles, aparte de la manifestación de los estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en su casa de estudio, el Hospital JM de los Ríos también fue una zona de protesta, donde los trabajadores del sector salud denunciaron la falta de “voluntad política para resolver” la grave problemática de la salud en el país, y otros aspectos que se derivan de ello.

“Hemos visto con mucha preocupación el silencio que han tenido las autoridades de salud del Distrito Capital, sobre todo el hospital J.M de los Ríos. Percibimos y escuchamos una declaración del señor defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, quien decía que una junta médica le había informado  que los niños fallecidos, no era producto de infección intrahospitalaria, algo que de verdad golpea, porque señor Defensor del Pueblo a usted le compete, de acuerdo con la Constitución la defensa de los servicios públicos venezolanos, y no caer en buscar una justificación de los hechos”, declaró Contreras.

Contreras advirtió que hay muchos venezolanos que mueren por causas tan simples como la inexistencia de inyectadoras o infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, las cuales “se están exponenciando de una manera peligrosa”, y que no solo pone en riesgo la vida de los pacientes tratados, sino también la de los trabajadores. “La profesión de enfermería hoy está altamente limitada y comprometida”, subrayó.

Acerca del caso de dos enfermeros que fueron detenidos en el Hospital Miguel Pérez Carreño, por hurtar unas medicinas, Contreras precisó que no defenderá lo indefendible, “quienes como vulgares delincuentes sustraiga material de un hospital”.

“Llama poderosamente la atención, que cada vez que el sector salud, activa su voz de protesta ante ante la desidia, surgen este tipo de denuncias, aparecer, ¿será un falso positivo? ¿Será una manera que se busca para contrarrestar la voz de protesta de quienes la hemos ejercido?”, recalcó.

Mi llamado es al personal de enfermería, dijo: “Ustedes no puede resolver problemas de salud llevando insumos de un hospital a otro, ustedes para actuar deben contar con que el Director del hospital les garantice los insumos”, concretó la dirigente gremial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.