Secuestrados migrantes colombianos
/ Foto referencial: Cortesía (People en español)

Al menos 10 migrantes provenientes de Colombia fueron secuestrados en el estado de Sonora, noroeste de México, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, informó este viernes una organización que brinda asesoría legal a migrantes.

El secuestro de los colombianos ocurrió en carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.

Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció el secuestro.

Secuestrados en noreste de México migrantes colombianos

De acuerdo con la ONG, en un mensaje en redes sociales, el secuestro ocurrió el 2 de mayo a las 11.00 hora local, cuando las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.

«Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros», denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Lee también: Migrantes venezolanos en Texas se acogen solo a su fe, no a las políticas estadounidenses

Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que «la mafia los había bajado del autobús».

De acuerdo con Cortés, la familia secuestrada huía de Bogotá porque fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por un grupo delincuencial de personas de Venezuela que se hacen llamar «El tren de Aragua». Presuntamente opera de manera impune en la capital de Colombia.

Operativos en México

El Gobierno del estado de Sonora, a través de la Mesa Estatal de Seguridad, confirmó el operativo de búsqueda. «A partir de una solicitud del consulado colombiano en México, la Mesa de Seguridad de Sonora realiza operativos para localizar a 10 personas colombianas, luego que familiares perdieran el contacto en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, de donde tenían previsto cruzar a Estados Unidos».

Las víctimas fueron identificadas como Esteban M.,de 18 años; Omar R. y Stiven S. de 28; Claudia M. de 45; Rosalba M., de 49; William M., de 52; Carlos V., de 52; Sandra C., de 53; Oswaldo P., de 55 y Edgar P., de 50.

Te interesa saber: Migrantes derriban vallas en el sur de México para exigir regularización

El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener repuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.

Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, de protección a migrantes, y a la Policía de Sonoyta. Allí le pidieron contactar al centro de atención temprana, «pero nadie quiso ayudar», provocando mayor desesperación en la familia.

Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos. Por esos traslados pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Estados Unidos, que suele ser el destino final de los migrantes que cruzan México, anunció a principios de este año una nueva política. El país del norte se comprometió a acoger a 30 mil migrantes al mes de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití. Quienes lleguen por tierra serán deportados a México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.