Brasil autoriza sexto ensayo clínico de una potencial vacuna contra la COVID
/ Foto: Reuters

Nicolás Maduro anunció este domingo una nueva fase de vacunación contra la COVID-19 para la próxima semana, con Un millón 300 mil dosis que -aseguró- llegaron “recientemente” de China, sin precisar la fecha de arribo al país.

Maduro, que compareció en el canal de televisión pública VTV, no precisó cuál es la cifra total de vacunas con las que cuenta el país tras la llegada del nuevo cargamento, un dato dudoso desde que diferentes funcionarios empezaron a dar números contradictorios sobre las dosis recibidas.

Según los datos facilitados por el propio mandatario la última vez que habló de cifras, a finales de abril, serían 930 mil dosis las que se habrían recibido hasta entonces, pero el ministro de Salud, Carlos Alvarado, manifestó, un día después, que Venezuela contaba con un millón 480 mil dosis, sin hablar de la procedencia ni de la fecha de llegada.

Desde entonces, el Gobierno no informó de nuevas llegadas de vacunas ni de números, así como tampoco se ha presentado un plan de vacunación, tal y como reclama la oposición y las asociaciones de médicos y personal sanitario.

En la nueva fase de inmunización se prevé seguir vacunando, según el presidente, a mayores de 60 años y a menores de esa edad cuya salud esté comprometida con dos o más enfermedades graves o crónicas, como aquellas que sufren VIH o padecimientos renales.

Pero antes que estos, nada más llegar las primeras dosis, fueron vacunados todos los diputados de la Asamblea Nacional, así como el propio mandatario y otros miembros del Ejecutivo, sin formar parte de los grupos de riesgo a los que se refieren.

El ministro de Salud, quien acompañó a Maduro en su comparecencia, dijo que se también se seguirían vacunando a los trabajadores sanitarios de los cuales ya se han inoculado -aseguró- el 90 %, un dato que rebaten los sindicatos del ramo y las organizaciones del gremio, que claman a diario por ser inmunizados.

Maduro se comprometió a “arrancar mañana” un plan de aceleración de la vacunación de cara a la inmunización masiva en los meses de junio, julio y agosto, para cuando debería estar inoculado el 70 % de la población, tal y como Maduro ya avanzó recientemente.

Agregó que “muy pronto” llegarán millones de dosis que ya “están contratadas”.

Según el último reporte de COVID-19 en el país, brindado el sábado, Venezuela registró 222 mil 052 contagiados y 2 mil 483 fallecidos

Plan de Colombia para infectar de COVID-19 a Venezuela

Nicolás Maduro alertó sobre los posibles planes del Gobierno de Colombia para infectar a la población venezolana con nuevas variantes de la COVID-19 que -aseguró-, ya han llegado al país vecino.
A su juicio, solo quieren usar la apertura de la frontera para perturbar y mandarnos esas variantes mas peligrosas que la brasilera para contaminar a Venezuela.”Las cepas provenientes de la India, Sudáfrica y California están circulando en Colombia”.

Maduro criticó que el gobierno de Iván Duque lleva a cabo posibles acciones unilaterales para al apertura de la frontera, prevista para el día 1 de junio. “Hablan de abrir la frontera de forma unilateral. Nada así funcionaría. Si Colombia no coordina, nada en la frontera va a funcionar”, amenazó el mandatario, que agregó que por las buenas, se puede abrir, por las malas, nada”.

La apertura fue anunciada el pasado viernes por el “protector” de Táchira, el chavista Freddy Bernal, titular de un cargo paralelo a la Gobernación de la entidad, bajo gestión opositora.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada al paso de vehículos desde el año 2015 y se prevé que sea abierta el 1 de junio en coordinación entre las autoridades de ambos países, según Bernal, algo que Maduro pone en duda, ante el temor a nuevos contagios. “Si es concertado, consensuado y es favorable para el pueblo abrir la frontera, hagámoslo consensuado entre los gobiernos nacionales, por las buenas, con medidas de bioseguridad. Por las buenas, todo es posible. Por las malas y con un show para buscar billetes, nanai, nanai”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.