(Foto EFE)
COMPARTE

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur condenó este martes el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, y afirmó que el test armamentístico sólo logrará incrementar el aislamiento diplomático del país vecino.

“Los actos provocativos del Norte suponen una grave amenaza para la Península coreana, así como para la paz internacional y para la seguridad”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Seúl reaccionó así al lanzamiento de un misil balístico hacia el Mar de Japón a las 3.17 hora local surcoreana (18.17 GMT), en lo que supone el primer ensayo de este tipo de Pyongyang tras dos meses y medio sin realizar un solo test.

Según los datos que maneja el Pentágono, se trataría de un misil balístico intercontinental (ICBM), por lo que sería el tercero de este tipo que dispara después de los dos que lanzó en julio.

El Ejecutivo surcoreano lamentó que esta “provocación temeraria” haya tenido lugar sin tener en cuenta los “esfuerzos sinceros” de Seúl “para aliviar la tensión y construir la paz en la península de Corea”.

Asimismo, advirtió de que con este tipo de actos, el Norte “sólo conseguirá aumentar su aislamiento diplomático y sus dificultades económicas”, e instó a Pyongyang a abandonar sus programas nuclear y de misiles como “única vía para garantizar su propia seguridad y desarrollo económico”, según el comunicado de Exteriores.

El Ministerio también señaló que Seúl y Washington reforzarán sus medidas disuasorias para hacer frente a los desafíos del Norte y para “responder con firmeza” a cualquier tipo de provocación.

Seúl ha respondido además a la acción de Pyongyang realizando apenas cinco minutos después de detectar el lanzamiento un ensayo con misiles cerca de la frontera marítima oriental con Corea del Norte, al tiempo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.