(Cortesía)

La Sociedad Venezolana de Salud Pública, seccional Nueva Esparta, emitió este domingo 19 de abril un comunicado a través de las redes sociales, en el que expresa su apoyo a la doctora Carmen Hernández, médico epidemiólogo, a quien le fue dictada privativa de libertad por su presunta responsabilidad en los casos de COVID-19, diagnosticado a un grupo de 20 jóvenes de una Escuela de Béisbol en Nueva Esparta.

Según el caso expuesto por el vicepresidente de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, en la Academia de Béisbol Roberto Halhis, el encargado de la institución permitió que continuara abierta, con el permiso de la epidemióloga, violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República.

Este domingo se hizo pública la decisión del Ministerio Público, anunciada por el fiscal Tarek William Saab, según la cual “fue privada de libertad la ciudadana Carmen Hernández, quien era encargada de coordinar la oficina regional de epidemiología en el estado Nueva Esparta”.

Según Saab, la epidemióloga “no cumplió con el suministro de información importante para el Estado Mayor de la Salud, contemplado en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación”.

 El Comunicado del gremio médico

“La Sociedad Venezolana de Salud Pública Seccional Nueva Esparta expresa ante la comunidad, su apoyo a la doctora Carmen Hernández, quien por razones que aún no tenemos claras, ha sido privada de libertad mientras ejercía actividades inherentes al cargo que desempeña.

Es de hacer notar que la colega, que es justamente el tipo de experto de la salud que necesitamos en el campo de trabajo en este momento, se ha destacado como profesional de carrera, siempre por mostrar una actitud ecuánime, comprometida con su trabajo, responsable en el cumplimiento del mismo y ajena a toda tendencia política.

Como epidemióloga realmente preparada y conocedora de la realidad sanitaria del estado Nueva Esparta y país en general, su actividad ha estado orientada en todo momento al cumplimiento de sus deberes que atiende apolíticas de salud, y distante en su ejecución, de toda tendencia partidista o agrupación de alguna manera beligerante.

La doctora Carmen Hernández, además, es reconocida por todos los que, en el ámbito de la salud, como una persona con grandes cualidades humanitarias y compromiso personal con el individuo”.

El apoyo del gobernador

Por su parte el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, publicó este sábado un comunicado de su despacho en el que se solidariza con la epidemióloga Carmen Hernández, imputada por la Fiscalía por presuntamente encubrir un foco de contagio en la mencionada academia, señalando en primer lugar que “todo el personal de primera línea que ha enfrentado al COVID-19 en nuestro estado merece el absoluto y total respaldo, no solo de mi persona, sino de cada habitante, porque sabemos en las condiciones con qué están atendiendo esta pandemia”.

Díaz aseguró que quiénes deberían realmente ser presentados en tribunales son las autoridades que hicieron caso omiso de las recomendaciones de la profesional de la salud, así como los funcionarios que permitieron la entrada a la isla de los jugadores infectados desde República Dominicana.

El gobernador reiteró el gobernador lo expresado al darse a conocer por primera vez de manera pública la versión de Jorge Rodríguez, que desde el inició de entrada en vigencia del decreto de estado de alerta nacional, todos los accesos a la isla se encuentran resguardados por militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), además de suspendidas todas las operaciones aéreas y marítimas, publicó El Universal.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.