ONU denuncia la explotación y los abusos en el Arco Minero del Orinoco
Arco minero del Orinoco. Foto: Cortesía (archivo)

Hernández Lanz se ufanó en las redes. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) celebró el inicio de un «plan de reforestación en dos parques nacionales ubicados en los estados Amazonas y Bolívar afectados por la minería ilegal». Pero los daños ocasionados por el Arco Minero en la amazonia venezolana son tan dramáticos que la ONG SOS Orinoco advirtió que en esos sitios con remoción de vegetación y suelos tan profundos no crecerá nada: «Guarden sus plantas».

El anuncio del jefe militar generó reacciones. Se busca confrontar la realidad de las tierras devastadas por las prácticas ejecutadas en una extensión de 111 mil 843,70 kilómetros cuadrados (según el decreto de creación del Gobierno nacional en 2016), en parte de los estados Bolívar y Amazonas, cuyo resguardo fue encargado a las Fuerzas Armadas Nacionales.

Hoy la acción de los mineros se extiende casi en la totalidad de ambos estados e incluye zonas de Delta Amacuro, en los cuales según cifras oficiales existen considerables reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

En su anuncio de este sábado, el militar indicó que en el parque nacional Yapacana se sembraron ya 400 plantas de caucho y merey (anacardo), además del lanzamiento de 1.000 semillas abonadas.

 SOS Orinoco​ no cree que sirva de algo esta siembra. Según la ONG dedicada a analizar el impacto de las prácticas de en el Arco Minero no será fácil de contrarrestar.

Los expertos no creen en un plan de restauración en suelos hiperdegradados, arenosos y oligotróficos, sin contar con científicos expertos. Para ellos esa propuesta de trabajo, sin evaluación científica,  es sencillamente mentirle al país. «Derroche de recursos: horas de vuelo, movilización de tropas y todos esos arbolitos y avíos que no sobrevivirán!»

El anuncio lo calificaron como un show de @dHernandezLarez. «Las fotos de plantas no engañarán imágenes satelitales de #Canaima que muestran NUEVA mina a pocos kms de #SaltoAngel: 2020 tenia 1700m2 y 2022 es 90 veces mas grande». Daño causado: remoción de vegetación y suelo No crecerá NADA! ¡Ahorren sus plantas!, detalló la ONG en un tuit.

 

 

La agencia EFE reseñó las declaraciones de Hernández Larez. «FANB inicia campaña de reforestación en el parque nacional Canaima para recuperar los daños ocasionados por la minería ilegal de grupos inescrupulosos que arbitrariamente y al margen de la ley han irrumpido en los ambientes protegidos», indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Según la nota, este plan se ejecutó junto al Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) y el de Atención para las Aguas para la siembra de 400 plantas de caucho y merey (anacardo), además del lanzamiento de 1.000 semillas abonadas. «Debemos unir todos nuestros esfuerzos, actuar, crear conciencia y revertir los daños causados por la minería ilegal de grupos delincuenciales que irrespetan el medio ambiente».

También se reveló la posición de SOS Orinoco: «Un plan de reforestación requiere de evaluación de expertos como ingenieros forestales, geógrafos, agrónomos, ecólogos, botánicos, no unos soldados sembrando matas en un desierto. Será exitoso si incorporan comunidades nativas y vecinas en el plan. Son 1.531 hectáreas deforestadas».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.