SOS Orinoco denuncia operación irregular de dos posadas en Canaima que serían fachada de la minería ilegal
Imagen satelital de una de las posadas denunciadas por su presunta operación ilegal y apoyo a la minería ilegal / Foto: Captura de video de la ONG SOS Orinoco

Dos posadas que presuntamente operan fuera de la legalidad en el parque nacional Canaima, denunció la ONG SOS Orinoco, una organización que viene haciendo campaña contra la explotación ilegal de los recursos de la región guayanesa, incluidos los desmanes medioambientales y de seguridad ocasionados en torno al llamado Arco Minero y los grupos irregulares que presuntamente usufructúan de éste.

Construidas sin ningún tipo de autorización de inparques, según la investigación realizada por la organización, se trata de Ara-Merú y Waka-Wená. El primero es un hotel construido con un diseño ajeno a la cultura pemón, que se jacta de tener una piscina que simula el Salto Ángel, algo que SOS Orinoco considera absurdo en un establecimiento ubicado en ese parque nacional.

Al parecer, éste terminó consiguiendo la licencia del Instituto Nacional de Parques, mediante “un contrato de concesión írrito y leonino”, señala un material audiovisual divulgado por la ONG a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

SOS Orinoco denuncia operación irregular de dos posadas en Canaima que serían fachada de la minería ilegal
/ Foto: Captura de video de la ONG SOS Orinoco

Waka-Wená, por su parte, es un campamento que aunque si conserva rasgos adaptados a la cultura pemón, determinados por antiguas autoridades de inparques, fue recientemente reinaugurado con una estridente fiesta nocturna en la que se proyectaron reflectores de colores hacia las cascadas.

“Ello reflejó la absoluta falta de idoneidad de las actuales autoridades de Inparques en un sitio reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, señala el videoreporte.

“Constituidas ilegalmente, promueven la minería ilegal”

La ONG asegura que estas operaciones turísticas, que se constituyeron de manera irregular, “son la fachada de capitales que mueven la minería ilegal dentro del parque nacional Canaima. A lo largo del río Carrao, balsas chupadoras y minas a cielo abierto se financian con dineros de las mencionadas posadas, en complicidad con autoridades locales y militares”.

Puntualiza la organización, en el video publicado en Twitter, que la minería ilegal y el esquema irregular de turismo se dan la mano para explotar las riquezas de un área que está legalmente protegida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.