El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Francisco Sucre, denunció la pretensión de Guyana de querer extraer 450 mil barriles de petróleo liviano de la zona en reclamación.
Sucre igualmente rechazó la judicialización de la controversia territorial, en el debate sobre la ratificación de la soberanía de Venezuela en el Esequibo.
“No es solamente el tema del Esequibo, sino también se trata de los recursos petroleros y oro que están en ese territorio. En toda la fachada Atlántica del Esequibo, Guayana mantiene trabajos con empresas transnacionales para comenzar el año que viene a sacar petróleo y la proyección que manejan es que van a extraer 450 mil barriles de petróleo liviano”, aseguró.
El diputado recordó que el Acuerdo de Ginebra establece que, “para poder dar concesiones se requiere del consentimiento conjunto de los dos países”; también dice que “el otorgamiento de concesiones en esa área no significa titularidad sobre el territorio ni de las áreas marinas y submarinas de esa parte del Atlántico.”
El parlamentario enfatizó que esta es la sexta vez que llevan el tema a la cámara legislativa en defensa de los intereses estratégicos de Venezuela, en relación a la reclamación del territorio Esequibo y la salida al Océano Atlántico e hizo un recuento sobre la historia diplomática que ha mantenido el país ante el Esequibo, resaltando el acuerdo de Ginebra aprobado en el año 1966, donde se reconoce la ilegalidad de la pretensión de Guyana de despojar a los venezolanos de una parte de su territorio.
“La postura de esta Asamblea Nacional, ante la disputa es la de rechazar categóricamente la judicialización de la controversia territorial del Esequibo. Estamos proponiendo este acuerdo como una reafirmación histórica, siendo la única institución legítima en la estructura jurídica de Venezuela. Rechazamos la pretensión unilateral de Guyana de demandar a nuestro país y establecer un dictamen nulo que no puede ser la base legal para que pretendan quedarse con nuestro territorio”, reiteró.
Sucre, quien también es dirigente de Voluntad Popular, criticó que fue en la gestión de Nicolás Maduro como canciller, durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, cuando se avaló la política antinacional de permitir que Guyana pudiera desarrollar proyectos energéticos y económicos en el área en reclamación.
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior reflexionó sobre el hecho de que “hoy Venezuela está produciendo sólo 700 mil barriles de petróleo diarios, una caía brutal de los 3.5 millones de barriles que producíamos en el año 1998, cuando el presidente Chávez llegó al poder, mientras Guayana está trabajando para convertirse en la próxima década en el primer productor de la parte sur del hemisferio usando como base nuestro territorio”, concretó.
CCN



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.