La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) envió este domingo una circular a todas las instituciones del sector bancario, a objet de establecer las normas a regir para la atención del público, dentro del marco del Estado de Alarma y de flexibilización de la cuarentena 5×10 que iniciará este lunes 1° de junio.

El documento señala que las agencias bancarias atenderán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, de acuerdo al terminal del número de cédula. Los lunes y martes podrán asistir los usuarios con último número de cédula 0, 1, 2, 3 y 4; el miércoles y jueves corresponderá a 5, 6, 7, 8 y 9; y el viernes se reservará para las personas jurídicas.

Para evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social de público a las entidades, taquillas y oficinas, Sudeban recomienda que se incentive el uso de cajeros automáticos, banca por Internet y medios de pago electrónico como pago móvil.

De la misma forma, tanto clientes como trabajadores de las agencias bancarias deberán respetar las normas sanitarias recomendadas en primera instancia por la Organziación Mundial de la Salud (OMS), por lo tanto es obligatorio el uso de tapabocas, distanciamiento de 1,5 metros, toma de temperatura, aplicación de antibacterial y desifección periódica de las instalaciones.

Cabe recordar que este esquema de flexibilización sontempla los siguientes 10 días de suspensión de actividades, por lo que Sudeban indica que las entidades bancarias deberán tomar previsiones para asegurar procesos para la concesión de de créditos para el aparato productivo; entrega de tarjetas de crédito y de débito a pensionados y clientes; asignación de puntos de venta; atención y resolución de fraudes y reclamos, y contención de fraudes tecnológicos.

por último, estos cinco días de flexibilización de la actividad bancaria no regirán para las agencias situadas en los municipios fronterizos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.