Súmate pide facilitar el registro de votantes
La Asociación Civil pidió que se facilite el registro de votantes dentro y fuera del país. Foto: Cortesía AFP/@Sumate

La Asociación Civil Súmate pidió este viernes que se facilite el registro de votantes dentro y fuera del país para las elecciones presidenciales de 2024, lo que -aseguró- será el «reto» del Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo año.

En X (antes Twitter), la organización no gubernamental dijo que el ente comicial «tiene como reto para el 2024 acercar el registro electoral a todos los venezolanos en edad para votar en las presidenciales», ya que no es algo automático una vez cumplidos los 18 años, sino que es necesario inscribirse.

Señaló que esto se puede lograr a través de la habilitación de centros de inscripción y de actualización del registro en los 335 municipios de la nación y en «todas las sedes diplomáticas».

El país suramericano tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron las representaciones en el diálogo del oficialismo y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

Súmate pide facilitar el registro de votantes

Súmate ha solicitado este año al CNE «garantizar» el ejercicio del derecho al sufragio y mejorar las condiciones para las votaciones, a través del cumplimiento de tareas como «la convocatoria y la organización de las elecciones para los cargos de elección popular en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos».

El CNE celebró en octubre una «jornada especial» de inscripción y actualización del registro de votantes, para lo que habilitó 500 centros en todo el país.

El pasado 12 de diciembre, organizaciones sociales y políticas pidieron al ente electoral anunciar la fecha en la que se celebrarán estos comicios, en los que espera presentarse la candidata de la principal coalición opositora, María Corina Machado, para lo que es necesario le levanten la inhabilitación que pesa sobre ella y que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.