Asociaciones de cultores de Carabobo instan a la celebración en casa de la veneración de la Cruz de Mayo y llegada de San Juan Bautista el próximo 31 de Mayo. (Foto cortesía)

La actividades de la festividad de la Cruz de Mayo y la aparición de San Juan Bautista, tradicional que tendría lugar el  31 de mayo en Carabobo, serán suspendidas, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social decretadas por el Ejecutivo Nacional.

Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales de Carabobo Te Quiero, mantuvo unas reuniones con los miembros de las cofradías, congregaciones, cultores y asociaciones de parrandas de la entidad, donde se reconoció la importancia de cumplir con la cuarentena social para en resguardo de los carabobeños.

Las tradiciones culturales como la aparición de de San Juan Bautista y Velorio de la Cruz de Mayo, celebrada mayormente en  el municipio Puerto Cabello y el litoral carabobeño, suelen convocar a un gran número de personas, lo cual rompería con las directrices emanadas por la gobernación de evitar las aglomeraciones y reuniones públicas.

El gobernador Rafael Lacava ha decretado la prohibición de aglomeraciones por estas manifestaciones populares y religiosas, e invita a la colectividad y a los cultores del estado a celebrarlo, unidos en su fe, en la seguridad de sus hogares, señaló Otero.

Los presidentes de las distintas asociaciones y cofradías de parrandas sanjuaneras, se comprometieron con transmitir estos lineamientos a los creyentes y velar por su cumplimiento.

En la mesa de trabajo realizada en Puerto Cabello contamos con la presencia de la primera combatiente del municipio y de los directores de cultura de la jurisdicción para transmitir estas orientaciones, solo en Puerto Cabello hay más de 80 parrandas sanjuaneras y les comunicamos estos lineamientos del gobierno regional a fin de prohibir las aglomeraciones y celebraciones públicas de San Juan en las calles, invitando a los colectivos culturales a que lo hagan cada familia en sus hogares, dijo.

Del mismo modo mencionó, que la gobernación tiene previsto llevar a cabo jornadas de desinfección en las áreas públicas vinculadas con la celebración de estas actividades.

Agregó que desde la Fundación Festivales de Carabobo se donaron kits preventivos a los cultores e integrantes de las diferentes cofradías y agrupaciones de tambores de la entidad, los cuales incluyen tapabocas, guantes y gel anti bacterial, como medida de protección durante la cuarentena.

Invitamos a todos los cultores carabobeños a no salir de sus hogares y a venerar esta tradición desde sus casas, encendiendo una luz a San Juan y ofreciendo sus cantos, en unión familiar, con peticiones para que esta pandemia cese”, enfatizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.