Uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX, nació un día como hoy, pero en el año 1863.Francisco Arturo Michelena Castillo mejor conocido como Arturo Michelena, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: “Cupido Dormido”, “Brayan Triana” y “En tus brazos”, “Judit y Holofernes” y “Un rayo de luz”.

En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de “Costumbres Venezolanas”, libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios

Gracias a una beca de estudios viaja a París, en donde cursó estudios en el taller del profesor Jean-Paul Laurens. Fue el primer pintor venezolano en alcanzar algún éxito en el exterior, y lo logró con su lienzo El niño enfermo.

Fue autor de obras excepcionales como Miranda en la Carraca, Asesinato de Sucre en Berruecos, Carlota Corday, El Libertador, Diana Cazadora Vuelvan caras, entre otras muchas. Además cultivó con maestría el retrato y el paisaje. Su pintura se destaca por la pasión por el detalle, la pulcritud en el dibujo y su gran capacidad narrativa y de composición.

En 1889, regresó de forma inesperada a Venezuela y fue recibido con júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.

Arturo Michelena murió en Caracas el 29 de julio de 1898 a la corta edad de 35 años. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 29 de julio de 1948. (Fuente: radiomundial.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.