Presidente de la República de Venezuela durante el periodo de 1964-1969: Raúl Leoni. De “Amplia Base”, se denominó su plan de gobierno y se desenvolvió en un escenario de muchas divisiones y agrupaciones al mismo tiempo, mientras el país atravesaba difíciles situaciones por una guerrilla instalada, patrocinada por el primer mandatario cubano, Fidel Castro.

“El señor de los exilios”, ese fue Raúl Leoni quien nació en la población El Manteco, estado Bolívar, el 26 de abril de 1905. En Upata realizó sus estudios primarios y el bachillerato en el Liceo Caracas. A partir de 1923 cursa Derecho en la Universidad Central, pero por razones políticas se gradúa en el exilio colombiano.

En Barranquilla presenta con Betancourt el Plan de Barranquilla. Regresa a Caracas en 1936; pero López Contreras lo expulsa del país el 14 de marzo de 1937. Leoni es de los fundadores de Acción Democrática. En 1945 fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que preside Betancourt y a la vez es Ministro del Trabajo. El golpe de 1948 lo lleva a la cárcel por ocho meses; el 17 de julio de 1949 es expulsado a Washington, donde se casa con doña Menca Fernández.

En 1958 regresa a Venezuela, trabaja con empeño en la reorganización de Acción Democrática, que lo eligió su Presidente en 1959. También, como Senador por el Estado Bolívar, preside el Congreso Nacional.

Su periodo presidencial se desarrolló desde el 11 de marzo de 1964 hasta el 11 de marzo de 1969, día en que entregó el poder a Rafael Caldera. Los historiadores, suelen decir que el gobierno de Leoni siguió los pasos del anterior Gobierno (de Betancourt) frente a las guerrillas, aun cuando adoptó medidas importantes para llevar a un clima de entendimiento entre las diversas corrientes políticas en el país.

Ya en 1964 se aprobó en el Congreso la “Ley de Conmutación de Penas por Indulto o Extrañamiento del Territorio Nacional“, con la cual comenzó a normalizarse la situación de muchos participantes civiles y militares en la lucha armada contra el gobierno de Betancourt. Más tarde se ordenó la libertad de Jesús Faría, Secretario General del PCV y de Domingo Alberto Rangel, del MIR y se tomaron otras medidas para la pacificación del país, a pesar de estallidos de violencia que se producían esporádicamente. En estas condiciones se llegó a las elecciones de diciembre de 1968.

Su esposa doña Menca se hizo sentir por su acción social a través del Festival del Niño. Raúl Leoni murió el 5 de julio de 1972 en Nueva York, donde había ido para continuar un tratamiento médico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.