COMPARTE

Como socio mayoritario de esta distribuidora de corte familiar, Mendoza decide ampliar su campo de trabajo para crear una industria cervecera. Cervecerías Polar c.a seria inaugurada en 1941 con 50 trabajadores y sus instalaciones estaban en la Parroquia Antímano de Caracas. La capacidad de producción de esta planta era de 30.000 litros de cerveza mensuales.
El liderazgo en la venta del producto se produce cuando en 1943 un maestro cervecero llamado Carlos Roubicek comienza a trabajar para la empresa y cambia la formula de la cerveza a tipo «Pilsen».

Con la intención de atender las necesidades en la zona oriental, en 1950 se inaugura la planta ubicada en Barcelona estado Anzoátegui, la misma cuanta con una capacidad de 500 mil litros de producción y con apenas 57 trabajadores. Luego de un año de actividades hacen por primera vez una cocción para una nueva bebida que llevara por nombre Maltín Polar.

La tercera planta se inaugura en Caracas en 1951, con una cantidad aproximada de 140 trabajadores y con capacidad de producción de 500 mil litros mensuales de producto. Esta planta de los Cortijos fue instalada en una antigua hacienda.

Una de las materia primas necesarias para la cerveza era la hojuela de maíz que se importaba, pero en búsqueda de calidad y precios se crea una empresa de alimentos que llevaría por nombre Remavenca la cual produciría tales hojuelas trayendo la idea de producir también con las mismas hojuelas una harina para la tradicional arepa venezolana. Esta harina es sacada al mercado en 1960 con el nombre de “Harina P.A.N”, producto que tuvo en el mes de lanzamiento una venta de 50 mil kilos para que al fin de ese mismo año llegara al millón de kilos mensuales.

La cuarta planta de Cerveza comienza sus operaciones en 1961 en Maracaibo y es conocida como “La planta Modelo”. La misma abastece la zona occidental del país produciendo 4 millones de litros mensuales y manejada por 115 empleados. También se inaugura la empresa Promasa en el estado Yaracuy dedicada a la producción de la harina de maíz.

En 1967 se crea una empresa productora de alimentos para animales llamada Procria.

En 1977 nace la Fundación Empresas Polar como brazo social de la compañía. En 1978 se abre la quinta planta de Polar, esta vez en San Joaquín con una capacidad de 12 millones de litros por mes. Para 1985 se crea las Bodegas Pomar que estuvieron asociadas con Martell de Francia y que se dedica a la producción de vinos. En 1986 comienzan la producción de arroz. Empresas Polar adquieren las empresas Helados EFE en 1987 y Refrescos Sabores Golden en 1992.

En 1994 Empresas Polar inaugura el Centro Tecnológico como laboratorio para controlar y aumentar la calidad de los productos. También Polar estableció una alianza con PepsiCo para la producción y distribución alrededor del país de Pepsi y además lanzan una nueva cerveza ligera llamada Polar Ice.
Ya en 2003 las filiales Mavesa y Primor productoras de alimentos se concentran en Alimentos Polar. En 2004 sale al mercado la cerveza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.