La gobernante encargada de la República, Delcy Rodríguez, designó a Tarek William Saab como nuevo jefe de la Gran Misión "Viva Venezuela, mi patria querida". Esta instancia se adscribe directamente al Despacho de la Presidencia.
Saab, recientemente designado titular de la Defensoría del Pueblo, y hasta el pasado 25 de febrero fiscal general de la República, asume la responsabilidad de encabezar ese programa social lanzado en 2024 por el gobierno de Nicolás Maduro. Su intención era «impulsar, preservar y difundir la música, danza, ritmos y valores culturales tradicionales del país y dar vida al alma y al ser nacional», según el portal de la misión.
El anuncio se produjo a través de las redes sociales de la mandataria, quien destacó la importancia de «preservar y promover los valores que definen la esencia venezolana en el contexto actual.
Tarek William Saab encabezará misión
La Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida era dirigida hasta esta semana por el Ministerio de Cultura, que encabezaba Ernesto Villegas, quien ahora aspira al cargo dejado por Saab. Villegas esta semana presentó su renuncia tanto a la militancia del Psuv y al Movimiento Futuro como a Mincultura, con el fin de cumplir requisitos para aspirar al cargo de defensor del pueblo.
La designación de Saab ocurre en un momento de reestructuraciones en el Ejecutivo, que incluye cambios en el Ministerio de Cultura, que ahora está a cargo del periodista Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro y exdirector de la Agencia Bolivariana de Noticias.
No se ha confirmado todavía la renuncia o destitución de Tarek Saab de la Defensoría del Pueblo.
Nuevos comandantes de la Armada, Aviación y Milicia
Delcy Rodríguez también nombró a los nuevos comandantes de la Armada, la Aviación y la Milicia Bolivariana. El almirante Jorge Agüero Montes fue nombrado comandante general de la Armada Bolivariana. El mayor general Royman Hernández Briceño fue designado comandante de la Aviación Militar Bolivariana. El mayor general Nayade Belmonte será el comandante general de la Milicia Bolivariana.
Las designaciones se conocen un día después de una serie de cambios en el gabinete y en la estructura militar. Uno de los cambios más relevantes fue la remoción de Vladimir Padrino López del Ministerio de la Defensa, cargo que ocupó durante más de una década, y designó en su lugar a Gustavo González López.
Ese mismo día también se registraron cambios en los ministerios de Energía Eléctrica, Transporte, Trabajo, Cultura, Educación Universitaria y Vivienda, así como en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Guardia de Honor Presidencial.
Con información de Efecto Cocuyo y El Pitazo









