Son al menos  15 personas. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre las órdenes de captura que solicitó su despacho en contra de 13 opositores, cuatro de ellos del equipo de María Corina Machado, y un estadounidense, ya que otro extranjero se encuentra detenido desde octubre, todos por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo sobre el Esequibo.

Según el fiscal, el estadounidesen Savoi Jandon Wright, detenido en octubre, utilizó una criptomoneda y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar contra el proceso consultivo.

Saab aseguró que Wrigth era el contacto de  Damián Merlo, exempresario estadounidense y asesor político de Trump y Nayib Bukele, en El Salvador, responsable de los financiamientos a través de criptoactivos. «Identificamos una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras, como la petrolera estadounidense «ExxonMobil».

Conspiración contra el referendo

Aseguró que, a su vez, Wright mantenía relaciones económicas con Henri Alviárez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de ese partido, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata. También con Roberto Abdul, líder de la organización Súmate, quien era investigado desde las primarias.

El fiscal dijo que Macero, Urruchurto y Abdul son líderes, también, de la organización Súmate, «históricamente subsidiada con fondos oscuros y totalmente opacos de presuntas organizaciones al margen de la ley vinculadas a EE.UU».

EFE reseñó que estas personas, conjuntamente con Henri Alviárez, dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas. «Estas eran auspiciadas por un grupo de sujetos prófugos de la justicia que se encuentran, de manera cobarde, en el extranjero». Se trata de Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Leopoldo López y los ex funcionarios chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Adelantó que Macero, Alviarez, Urruchurto y Abdul «serán imputados» por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Estados Unidos advirtió el viernes que está dispuesto a suspender «en los próximos días» el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos, como estaba acordado.

Ministerio Público venezolano
@MinpublicoVEN
Tarek William Saab: También se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de operadores nacionales como Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.